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El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León gestionó 2.877 llamadas y 815 incidentes diarios en 2019
miércoles, 24 de abril de 2024, 13:46
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El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León gestionó 2.877 llamadas y 815 incidentes diarios en 2019

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El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León gestionó 2.877 llamadas y 815 incidentes diarios en 2019.

Con motivo del Día Europeo del 112, el consejero de Fomento y Medio Ambiente presentó ayer el balance anual que registró un total de 297.494 incidentes.


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El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana el balance anual del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León. Durante el pasado año 2019, el centro gestionó 297.446 incidentes (un 0,02 % más que la media de incidentes gestionados en el año 2018). Asimismo, se atendieron un total de 1.049.927 llamadas (un total de 3,9 % llamadas menos que en el año 2018). 


La sala del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León requirió la intervención de los 96 organismos integrados en 406.085 ocasiones (444.310 en 2018), lo que equivale a un aviso cada 78 segundos. De esos avisos, el 65,1 % requirieron la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de alguna Policía Local, el 23 % de Emergencias Sanitarias, y el 5,5 % de los servicios de extinción de incendios. El resto se reparte entre avisos a Medio Ambiente, Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil y empresas de servicios básicos.


Durante el año 2019 se han producido varios episodios de meteorología adversa, influyendo en la actividad del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, en el que se incrementaron el número de avisos relacionados con las lluvias (inundación y desbordamiento de cauce), de 382 en 2018 a más de 680 en 2019, mientras que los avisos debidos a incidentes por nieve descendieron de los 2.562 en 2018 a 693 en 2019. En el lado opuesto, se registró un notable ascenso de incidentes relacionados con incendios forestales, que pasaron de los 940 registrados en el Centro en el año 2018 a más de 1.900 del año 2019. También relacionado con esas condiciones, y como curiosidad, cabe mencionar que los avisos atendidos en el 1-1-2 para la retirada de colmenas, se redujeron a más de la mitad, de los 3.081 del año 2018 a los 1.430 del año 2019.


En cuanto a los incidentes por intoxicaciones por cualquier tipo de gas, en el año 2019 se gestionaron un total de 97, frente a los 114 del año anterior, lo que ha supuesto una reducción del 15%. De esos 97 incidentes, 86 de ellos estaban relacionados con los sistemas de calefacción de las viviendas (instalaciones de gas, sistemas de calefacción vegetal…) y tuvieron como consecuencia la intoxicación de 163 personas y el fallecimiento de tres de ellas. En comparación, en el año 2018 resultaron intoxicadas 172 personas y de ellas fallecidas 3 en 93 incidentes con los sistemas de calefacción. Se ha seguido insistiendo en las medidas de prevención mediante campañas en los medios de comunicación y difusión en redes sociales.


En cuanto al resto de incidentes, son de subrayar los 15.953 accidentes viales sin heridos, los 5.122 accidentes con heridos, y 1.081 atropellos. A estos, se añaden 933 rescates -entre ellos 219 en montaña- y más de 7.928 incendios de todo tipo -incluidos 780 en viviendas, 490 en vehículos y 1.927 forestales-. Finalmente, se ha dado aviso por más de 7.679 agresiones/peleas y se han gestionado 37.135 emergencias sanitarias en la vía pública y otras 88.836 en domicilios.


CUADRO1


CUADRO2



Satisfacción del 99,8 por ciento


La encuesta anual de satisfacción que elabora el Centro de Emergencias refleja que el 99,8 por ciento de las personas que contactaron con el 1-1-2 está satisfecho con el tiempo de respuesta a su llamada así como con el trato recibido por parte de las gestoras y gestores de llamadas.


En cuanto a la distribución de los incidentes por provincias, es Valladolid la que encabeza la lista, con 59.169 incidentes, seguida por las provincias de Burgos, con 58.596, y León con 49.853 incidentes.


El Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León tiene capacidad para atender llamadas en inglés, francés, alemán y portugués. En año 2019, se han atendido en esos idiomas un total de 1.427 llamadas, de las cuales el 36,7 por ciento fueron en francés (523 llamadas); el 37 por ciento (528 llamadas) se atendieron en portugués, mientras que otras 302 (el 21,2 por ciento) en inglés. Llamadas en alemán se atendieron 41 (el 2,9 por ciento). Además, en 2019 se atendieron además 33 llamadas en otros idiomas.


A lo largo del año 2019, el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 ha recibido un total de 2.792 personas en visitas organizadas para conocer el funcionamiento del sistema de emergencias y han impartido charlas de difusión en 8 capitales de provincia a 2.947 personas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: JCYL


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