Diario de Valderrueda
La Cueva de Valporquero abandera la propuesta de León en FITUR 2020
jueves, 28 de marzo de 2024, 13:55
TURISMO - FITUR 2020

La Cueva de Valporquero abandera la propuesta de León en FITUR 2020

|

La Cueva de Valporquero abandera la propuesta del Consorcio de Turismo en FITUR 2020.

Bajo el lema ‘Late en el corazón de León’, este monumento subterráneo de la montaña leonesa se presenta como uno de los grandes atractivos del territorio leonés.

Cerca de 9.500 personas visitaron en la anterior edición el expositor del Consorcio Provincial de Turismo de León, un 38% extranjeras.


FOTO CUEVA VALPORQUERO (1)


La Cueva de Valporquero marcará el pulso en la nueva edición de FITUR que esta semana se celebra en Madrid. 


Bajo el lema ‘Late en el corazón de León, Cueva de Valporquero’, el Consorcio Provincial de Turismo pretende dar a conocer este monumento subterráneo de la montaña leonesa que el pasado año recibió más de 74.000 visitas, una joya del patrimonio natural leonés a la que se pretende dar una proyección nacional e internacional en el marco de este punto de encuentro global para los profesionales del turismo y feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.


Toda la provincia estará representada en el espacio promocional del Consorcio Provincial de Turismo de León, que albergará diversas presentaciones a lo largo de los cinco días de esta feria que arranca este miércoles 22 y que el pasado año batió récord de participación con 10.487 empresas de 165 países, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general. La presentación ‘Late en el corazón de León, Cueva de Valporquero’ está prevista el miércoles a las 13 horas.


Alrededor de 9.500 personas visitaron en la anterior edición el expositor del Consorcio Provincial de Turismo de León, un 38% extranjeras, principalmente de Alemania, Francia, Portugal, Italia, EEUU y Reino Unido. De este modo, FITUR, que cumple este año con su cuadragésima edición, se configura como una oportunidad para dar a conocer un recurso turístico como la Cueva de Valporquero, tan conocida y reconocida en los territorios limítrofes, pero desconocida todavía en muchos rincones de la geografía española y, sobre todo, para el turista extranjero, que apenas representa el 3% configurándose como un importante camino para el crecimiento. La Cueva está enclavada en la Reserva de la Biosfera de los Argüellos, uno de los siete espacios declarados como tal de los que puede presumir la provincia de León.


La Cueva de Valporquero abrió sus puertas al público en el año 1966. Desde entonces, bajo la gestión de la Diputación provincial, ofrece a los visitantes la oportunidad de adentrarse en la profundidad de la montaña y disfrutar de un paisaje de estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas que a lo largo de miles de años el agua ha ido esculpiendo de una manera lenta pero constante hasta conformar un paisaje único. La Cueva inaugurará la temporada 2020 el próximo 1 de marzo.


La visita normal tiene una duración de en torno a una hora y 1,6 kilómetros de recorrido pasando por la Gran Rotonda, las Pequeñas Maravillas, las Hadas, el Cementerio Estalactítico y el inicio de la Gran Vía, mientras que el recorrido largo se adentra hasta la columna solitaria y las Maravillas prolongando el tiempo de duración de la visita hasta la hora y media y la distancia a 2,5 kilómetros.


En junio de 2016 se puso en marcha el recorrido ‘Valporquero insólito’ incluyendo zonas hasta entonces no transitables y con un trayecto de ida que se realiza prácticamente a oscuras. Esta visita dura casi tres horas y recorre tres kilómetros que llevan al visitante, en grupos reducidos, por los entresijos más íntimos y escondidos de la cavidad que no están en el recorrido ordinario.


El Curso de Aguas de la Cueva de Valporquero, actividad de espeleoaventura que ofrece la Diputación de León en colaboración con las empresas de turismo activo autorizadas, recibía el pasado año el Premio al Mejor Producto Nacional de Turismo Activo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), galardón que convocan conjuntamente FITUR y la revista especializada AireLibre.


También de la mano del Consorcio Provincial de Turismo, se presentarán en FITUR el ‘V Centenario de Gaspar Becerra’ en Astorga, ‘León enoturismo’, ‘Descubre el Valle de Laciana’, ‘El Bierzo, el campo valiente’, ‘Ponferrada es música’ o la nueva página web de turismo de Sahagún, entre otras propuestas. Asimismo, se facilitará información y documentación a los visitantes sobre el patrimonio natural y monumental de la provincia de León, su gastronomía y enoturismo, rutas de senderismo y actividades y servicios turísticos. Del mismo modo, están programadas diversas reuniones con operadores del sector. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Aprobado el impacto ambiental de una nueva planta de tratamiento de residuos en Vidanes
relacionada La gastronomía y la tradición mandan en Acisa de las Arrimadas
relacionada Una joven de Prioro abrirá las jornadas de la 1ª Feria Apícola de Castilla y León
relacionada Las estaciones de esquí leonesas reciben casi 3.000 visitantes durante el fin de semana
relacionada Finalizan las obras de la LE-2605 entre Vegarada y Riopinos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.