Diario de Valderrueda
Aprobado el impacto ambiental de una nueva planta de tratamiento de residuos en Vidanes
domingo, 28 de abril de 2024, 04:41
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Aprobado el impacto ambiental de una nueva planta de tratamiento de residuos en Vidanes

|

Aprobado el impacto ambiental de una nueva planta de tratamiento de residuos en Vidanes.

El BOCYL publica hoy el informe para este proyecto promovido por Hormigones Robles en el municipio de Cistierna y que contará con 76.464 metros cuadrados.


Vidanes


La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha concedido la autorización de impacto ambiental del proyecto de una planta de tratamiento y valorización de residuos no peligrosos en las parcelas 3 a 17 del polígono industrial de Vidanes (Cistierna), que está promovido por la empresa Hormigones Robles S.L.


El proyecto ya fue objeto de evaluación ambiental en un expediente anterior, que contaba con una resolución de inadmisión, de fecha 3 de mayo de 2018, como consecuencia de informe desfavorable sobre las actuaciones a ejecutar, emitido por el Servicio Territorial de Fomento de León.


El ámbito del proyecto se ubica en una zona relativamente antropizada, pues está cerca (a unos 640 metros) de la localidad de Vidanes, a 1,5 Km. de la localidad de Sorriba y a 1,9 Km de la localidad de Modino. La localidad de Cistierna, cabecera de comarca, se sitúa a 2,8 Kms. Además, el área del proyecto está próxima (a unos 330 metros) de la carretera N-625 (Mansilla de Las Mulas – Arriondas).


El proyecto tiene por objeto la construcción de una planta de tratamiento y valorización de residuos no peligrosos, dentro de un emplazamiento en el que se ubican otras actividades existentes (tratamiento y clasificación de áridos naturales y planta de hormigón), con lo que se trata de aprovechar las sinergias existentes entre estas actividades existentes y la nueva actividad proyectada.


La actividad a desarrollar cuenta con dos tipos de procesos: Por una parte, valorización de los residuos de construcción y demolición, junto con residuos asimilables a RCD, mediante su tratamiento en línea de proceso, estableciendo procesos de separación y trituración, obteniéndose como producto final áridos de segunda generación. Por otra parte, clasificación de otros residuos no peligrosos, mediante procesos de clasificación manual en función de la naturaleza de los materiales. 


Las actuaciones proyectadas se emplazan en un conjunto de 15 parcelas catastrales, en concreto en las parcelas 3 a 17 del polígono catastral 205 de rústica del término municipal de Cistierna (León), que comprenden una superficie total de 76.464 m2 .


El proyecto se plantea para admitir dos tipos de residuos; por un lado, residuos de la construcción y demolición (RCD), lo cual permite la adecuada gestión y valorización de los residuos generados en las actividades de construcción de la zona, y por otro, residuos no peligrosos de procedencia doméstica e industrial.


En consonancia con el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, se establece un radio de acción para la planta de tratamiento y valorización de RCD, de aproximadamente 35 Km. En base a ello, la población comprendida sería de 69.660 habitantes, lo que supone un total, considerando una producción de 0,5 Tm/habitante/año, de 34.830 toneladas de RCD generadas al año.


Suponiendo una distribución uniforme en la recepción de los RCD, se establece una capacidad máxima de tratamiento diaria de 113,20 toneladas, lo que equivale a tratar 23.958 m3 al año.


A parte de los RCD, se prevé la entrada en la planta de otros residuos no peligrosos, como son papel y cartón (25 Tm/año), plástico (25 Tm/año), madera (100 Tm/año), vidrio (10 Tm/año) y metal (40 Tm/año), con lo cual la capacidad total de tratamiento de estos otros residuos no peligrosos se plantea para 200 Tm/año.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Polígono Industrial de Vidanes


relacionada La gastronomía y la tradición mandan en Acisa de las Arrimadas
relacionada La nieve deja 4 puertos con cadenas y otras 4 carreteras con problemas en León
relacionada Una joven de Prioro abrirá las jornadas de la 1ª Feria Apícola de Castilla y León
relacionada Fallece un hombre en San Isidro al ser arrollado mientras ponía las cadenas de su coche
relacionada Las estaciones de esquí leonesas reciben casi 3.000 visitantes durante el fin de semana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.