Diario de Valderrueda
León celebrará 53 ferias este 2020 con los pueblos como protagonistas
viernes, 29 de marzo de 2024, 12:29
ACTUALIDAD - FERIAS

León celebrará 53 ferias este 2020 con los pueblos como protagonistas

|

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy una resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo e Industria por la que se aprueba el calendario ferial para 2020, donde se incluyen 302 citas programadas en la Comunidad. El 55 % de estos eventos se celebrarán en municipios de menos de 5.000 habitantes y casi uno de cada tres estará dedicado al sector agroalimentario.


Diariod de valderrueda feria 2018


El calendario ferial de Castilla y León constituye un instrumento de planificación tanto para el Gobierno autonómico –que tiene entre sus competencias las de promoción y difusión de esta actividad comercial–, como para las empresas e instituciones participantes en la gestión de estos certámenes –que encuentran en esta herramienta una referencia informativa de utilidad–.


La lista difundida hoy se ha confeccionado a partir de las solicitudes registradas por vía electrónica y de forma voluntaria por parte de las entidades organizadoras, entre las que se incluyen  administraciones provinciales y locales, asociaciones, federaciones, fundaciones, consorcios y patronatos. Esta información está disponible también en el Portal del Comerciante, donde es posible consultar las ferias previstas por fecha.


Así, y de acuerdo con la documentación recabada por la Consejería de Empleo e Industria, la Comunidad albergará en 2020 un total de 302 eventos en la Comunidad. Más del 55 % se celebrarán en municipios de menos de 5.000 habitantes (167 citas en cifras absolutas), una circunstancia que se repite todos los años en coherencia con la importancia que tiene el medio rural en Castilla y León. El 22 % de las ferias (un total de 66) tendrán como escenario localidades de entre 5.000 y 20.000 vecinos, y el 23 % restante (69) están proyectadas en ciudades de más de 20.000.


Si se atiende a la temática elegida entre los 13 bloques determinados para su clasificación, la agroalimentación continúa acaparando el mayor protagonismo, puesto que 95 eventos (el 31,5 % del total) girarán en torno a esta actividad. Le siguen la artesanía –apartado en el que se inscriben 46 citas (el 15,2 %)–, y las ferias de muestras y las relacionadas el sector ganadero –con 31 eventos y un peso del 10,3 % en cada caso–.


La programación se completa con 23 mercados medievales o históricos; 15 certámenes sobre ocio y tiempo libre; 13 dedicados al libro; 12 a maquinaria agrícola; seis a las mascotas; cinco a las antigüedades; otros cinco centrados en la cultura, el arte, la educación y el empleo; cuatro en el transporte y la automoción, y uno en el textil. Finalmente, se han planificado 15 eventos de contenido heterogéneo.


El 45 % de las 302 citas expositivas previstas tienen una dimensión local (127 en números absolutos) y el 31 % nacional (87), mientras que en el 16 % de los casos el ámbito de influencia es autonómico (45 ferias) y en el 15 % es internacional (43).


Distribución geográfica


Por provincias, se ha comunicado la planificación de 11 ferias en Ávila; en Burgos, 45; en León, 53; en Palencia, 27; en Salamanca, 81; en Segovia, 14; en Soria, 16; en Valladolid, 43, y finalmente en Zamora, 12.


La actividad ferial cobrará mayor intensidad en los meses de agosto, mayo, septiembre, julio y junio, por este orden, donde se concentrarán más del 64,5 % de las citas programadas. Hay que tener en cuenta que dos de cada tres se celebrarán en espacios al aire libre, circunstancia que explica que verano y primavera sean las estaciones que concentran el mayor número de certámenes previstas.


La superficie media de exposición en cada muestra supera los 7.000 metros cuadrados, de acuerdo con los datos aportados por las entidades organizadoras.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Feria de Riaño


relacionada Teruel Existe consigue evitar el cierre de las taquillas en las estaciones de Renfe y Feve
relacionada Santa Marina del Rey, primer municipio de León en tener wifi gratis en 2020
relacionada Presentación "La palabra empeñada" hoy en Boñar
relacionada Denuncian los graves daños del temporal en la minicentral de San Cipriano de Rueda
relacionada El Tribunal Superior de Justicia declara ilegal la muerte de 173 lobos en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.