Diario de Valderrueda
Los antruejos del Reino de León buscan su declaración como Bien de Interés Cultural
viernes, 29 de marzo de 2024, 00:47
ACTUALIDAD - TRADICIONES

Los antruejos del Reino de León buscan su declaración como Bien de Interés Cultural

|

La Diputación y la Federación de Antruejos del Reino de León tramitarán la declaración como BIC de las mascaradas de invierno.

Es una reivindicación para la que el colectivo lleva mucho tiempo buscando apoyo institucional.


FOTO REUNIu00d3N FEDERACIu00d3N ANTRUEJOS


Los diputados de Turismo, Nicanor Sen, y Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, se reunían esta semana con los representantes de la Federación de Antruejos del Reino de León para establecer líneas de colaboración en favor de estas manifestaciones culturales que constituyen una de las tradiciones más antiguas de la provincia.


En este sentido, Luis Cristiano, presidente de la  Federación; Antonio González, secretario; Iván Martínez Lobo, de la Academia de la Máscara Ibérica, y Maika Fernández, de Carrizo de la Ribera, han trasladado la reclamación que han venido haciendo a la institución provincial los últimos años para recabar el apoyo de la misma a la tramitación de la declaración de las mascaradas de invierno como Bien de Interés Cultural (BIC), compromiso que ha sido adquirido con firmeza por parte de los diputados provinciales y en el que empezarán a trabajar de inmediato.


Esta federación, que actualmente integra a nueve asociaciones que trabajan por preservar esta tradición, ha invitado al resto de municipios en los que se realizan mascaradas, antruejos o entroidos, que estiman que sean más de una veintena en toda la provincia, a sumarse a la promoción de esta tradición leonesa como BIC.


Durante el encuentro mantenido en el Palacio de los Guzmanes, ambas partes se han comprometido a poner todos los medios a su alcance para hacer realidad este proyecto que abre una senda de colaboración con la que se pretende preservar las tradiciones de la provincia leonesa y darlas a conocer como reclamo turístico.


Institución provincial y federación se han emplazado para próximas reuniones en las que seguir ampliando la colaboración con iniciativas que esperan concretar en reuniones futuras, como dar a conocer esta tradición por todos los rincones de la provincia y articular un congreso de mascaradas. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Las 10 noticias más leídas en el 'Diario de Valderrueda' en 2019...
relacionada 'DiarioDeValderrueda.es' cerró 2019 con más de 6,6 millones de visitas y nuevo récord
relacionada El Procurador del Común de Castilla y León tramitó en 2019 hasta 5.729 expedientes
relacionada Riaño, Porma y Barrios de Luna cerrarán 2019 con el doble de agua que la media de los últimos 10 años
relacionada Gran homenaje en Boñar a Teresa Villa por su 100 cumpleaños

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.