Diario de Valderrueda
Valsemana, en La Ercina (León), acogerá el futuro centro de cría del urogallo
miércoles, 24 de abril de 2024, 01:41
ACTUALIDAD - FAUNA

Valsemana, en La Ercina (León), acogerá el futuro centro de cría del urogallo

|

Valsemana, en La Ercina (León), acogerá el futuro centro de cría del urogallo.

Así lo anunció ayer el consejero Fomento y Medio Ambiente, que prevé que esté en funcionamiento en los primeros meses de 2020.


Urogallo


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado ayer martes que el futuro centro de cría en cautividad del urogallo cantábrico se ubicará en el municipio leonés de La Ercina, donde las obras comenzarán a lo largo del próximo 2020 en la finca conocida como Valsemana.


Suárez-Quiñones ha contestado así a una pregunta parlamentaria formulada ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León por la procuradora socialista María Rodríguez, quien ha pedido que no haya "más demoras ni más excusas" respecto a este proyecto, para el que el Ministerio para la Transición Ecológica ha aportado ya algo más de 800.000 euros y que la Junta complementa con una consignación de 200.000 euros.


El consejero ha reconocido que se trata de un "proyecto complejo" que trata de corregir la "franca regresión" de la población de urogallo cantábrico, que se encuentra en una "situación crítica", con menos de trescientos ejemplares en una extensión de terreno de unos 350 kilómetros cuadrados, entre León y Asturias.


Suárez-Quiñones ha asegurado que los trabajos de redacción del proyecto del centro de cría estarán listos en los primeros meses de 2020 y que, seguidamente, acometerán las obras de construcción de unas instalaciones que en su opinión "no van a tener parangón en ningún territorio de España" y que serán complementarias con el centro de cría que actualmente existe en Asturias.


Además de las instalaciones radicadas en La Ercina, en concreto en la Finca Valsemana, el proyecto incluye otra iniciativa vinculada al urogallo en el municipio leonés de Caboalles de Abajo, en el Valle de Laciana, donde prevén la existencia de un centro de interpretación del urogallo en el que se construirá un voladero, para que los visitantes aprecien el vuelo de este ave en peligro de extinción.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Exigen la construcción del centro de cría del urogallo cantábrico en León para proteger la especie
relacionada El urogallo en caída libre con "sólo" 292 ejemplares en todo el país, el 80% en la Montaña Leonesa
relacionada Plan nacional para proteger al urogallo en León, Asturias y Cantabria
relacionada La tradición de la Matanza se celebra en Valdeón
relacionada Programación oficial de Santa Bárbara en Sabero y Olleros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.