Diario de Valderrueda
Nueva vida para las históricas locomotoras de Hulleras de Sabero
martes, 25 de febrero de 2020, 10:08
PATRIMONIO - HISTORIA

Nueva vida para las históricas locomotoras de Hulleras de Sabero

|

Nueva vida para las locomotoras de Hulleras de Sabero.

El MSM dedicará este mes su ciclo de conferencias a conocer trabajo de restauración de las antiguas locomotoras de la empresa minera.


Restauración de las locomotoras de Hulleras de Sabero (1)



El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha programado una conferencia para el próximo sábado 30 a las seis de la tarde, en la que se dará a conocer paso a paso cómo fue el trabajo de restauración de las antiguas locomotoras de Hulleras de Sabero.


Será impartida por Javier Fernández, director del museo del ferrocarril de Gijón, uno de los grandes especialistas en ferrocarriles de España y que ha asesorado este proceso de restauración y por Manuel del Valle, propietario de los Talleres del Valle de Mieres, donde se llevó a cabo la restauración de estas extraordinarias máquinas.


La empresa minera Hulleras de Sabero utilizó durante décadas un ferrocarril propio para transportar el carbón desde sus minas al lavadero y posteriormente desde este lavadero de Vegamediana hasta la vecina estación del ferrocarril hullero en Cistierna con dirección a los hornos altos de Bilbao. Decenas de locomotoras de vapor y alguna diésel en los últimos años de vida de la empresa, surcaban a diario el Valle de Sabero dejando impregnando su paisaje de estelas de vapor y animando la bulliciosa vida de la cuenca en aquellos años con su silbido característico.


El cierre de la empresa trajo consigo el fin de este ferrocarril y el aparcamiento en vía muerta de las últimas cinco locomotoras a vapor que prestaban servicio. El paso del tiempo y el vandalismo hicieron estragos en ellas, por lo que una vez cedidas por la empresa minera al ayuntamiento de Sabero, esta acometió con la ayuda de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de León su restauración para instalarlas de nuevo en lugares estratégicos del valle, entre ellos en la plaza de acceso al museo.


En la conferencia se explicará detalladamente el proceso de restauración de cuatro de estas locomotoras, ejemplo de buenas prácticas en la recuperación del material minero.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el próximo sábado 30 de noviembre a las seis de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada El modelo sanitario rural en Castilla y León supondrá el cierre de 6 de cada 10 consultorios médicos
relacionada Sabero proyecta un documental sobre el mayor accidente ferroviario de la historia de España
relacionada San Isidro abrirá con 27 kilómetros esquiables, 28 pistas y entre 30 y 150 centímetros de nieve
relacionada La oficina móvil de Intervención de Armas de la Guardia Civil llega a Puente Almuhey y La Vecilla
relacionada Cistierna da la bienvenida al fotógrafo Rubén Mediavilla
relacionada Prioro acogerá un concierto benéfico para los damnificados por el grave incendio de Morgovejo
loading...

1 Comentarios

1

Que pena de patrimonio que a la intemperie y con el clima de nuestra montaña apenas durarán unos años ,en vez de recuperar la via entre cistierna y sabero uniendo el museo ferroviario con el de la minería poniendo en valor la zona ,lo dicho toda una pena

escrito por Motri 29/nov/19    19:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.