Diario de Valderrueda
Adiós a la sanidad rural como la conocemos hasta ahora
viernes, 13 de diciembre de 2019, 01:56
ACTUALIDAD - SANIDAD

Adiós a la sanidad rural como la conocemos hasta ahora

|

Adiós a la sanidad rural como la conocemos hasta ahora.

La Junta de Castilla y León presenta el nuevo modelo de Asistencia Sanitaria en el medio rural con un Plan de relanzamiento de la Atención Primaria (AP).

Existirán tres niveles: Centros de Salud (CS), Consultorios Rural de Agrupación (CRA) y Consultorios de Proximidad (C-PROX) pero no afirman cuantos se suprimirán ni que condiciones habrá...


Centro de salud boñar (2)


Así es la nota de prensa enviada desde la Junta de Castilla y León y la Consejería de Sanidad con respecto a los cambios en la normativa, que ven de una manera positiva, no así la gran mayoría de agentes sociales: 


Este nuevo modelo de asistencia sanitaria no parte de cero, sino que se basa en el trabajo que el Consejo de Salud Castellano y Leonés (donde están representados pacientes, ayuntamientos, colegios profesionales, sindicatos y la Consejería) desarrolló durante meses, en tres grupos de trabajo diferentes, y que dio lugar a un informe publicado este mismo año. También se basa en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó en abril de 2019.


Los objetivos de este nuevo modelo de asistencia sanitaria son claros y concisos: mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos en el medio rural; dar respuesta a la nueva situación y necesidades sanitarias que han surgido en el medio rural como la dispersión, el envejecimiento o la despoblación; garantizar las competencias de los profesionales sanitarios; optimizar el tiempo de los profesionales sanitarios; mejorar la proximidad de los servicios sanitarios de calidad, con mayor capacidad de resolución; desarrollar otras actividades asistenciales como la educación para la salud, actividades comunitarias, investigación, docencia, etc.


Para todo ello, se desarrollará un recurso asistencial. A día de hoy, en el entorno rural existen los consultorios y los centros de salud. En este nuevo marco, la Consejería de Sanidad creará una nueva estructura asistencial: el Consultorio Rural de Agrupación (CRA). Serán centros con mayor capacidad resolutiva y dotación tecnológica que un consultorio, siendo, además, más cercanos que el Centro de Salud para la gran parte de la población ya que contarán con profesionales sanitarios a diario que pasarán consulta de lunes a viernes. De esta forma, se dispondrá de tres niveles: Centros de Salud (CS), Consultorios Rural de Agrupación (CRA) y Consultorios de Proximidad (C-PROX), para garantizar la correcta atención a la ciudadanía.


La localización de los CRA se establecerá en base a una serie de criterios como disponer de espacios suficientes, acceso a la RED SACYL, tener equipamiento informático, capacidad para ampliar servicios en el futuro, además de criterios geográficos, climatológicos y demográficos.


Por lo tanto, desde la Consejería de Sanidad se quiere llevar a la práctica las recomendaciones efectuadas por especialistas, profesionales, sociedades científicas, pacientes e instituciones, creando un nuevo modelo de asistencia.


En definitiva, este nuevo modelo traerá numerosos beneficios para la población: mejora la accesibilidad al proporcionar consulta a diario, tanto de médico como de enfermería, para toda la población a poca distancia del domicilio del paciente; mantiene la atención en consultorios locales y atención a domicilio; incrementa la calidad de la atención en los CRA al disponer de acceso a la historia clínica de AP y del Hospital y da acceso a la receta electrónica; permite que los ciudadanos sepan cuándo y dónde hay un profesional; reduce la necesidad de desplazarse al Centro de Salud; disminuye el tiempo que los profesionales emplean en desplazamientos y aumenta tiempos en consultas; facilita la autonomía de los equipos para cubrir ausencias, descansos y bajas; los profesionales están acompañados y con menor rotación; deja desarrollar nuevas actuaciones sanitarias (docencia, investigación, etc) y mantiene competencias de los profesionales; y proporciona un modelo sostenible en el tiempo.


Documento Marco Sanidad


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Centro de Salud de Boñar


relacionada Coordinación de Servicios Sociales, Educación y Sanidad para atender a los niños con necesidades especiales
relacionada Sanidad ya coordina el plan estratégico que pone en peligro los consultorios rurales
relacionada Denuncian que la Junta de Castilla y León quiere cerrar 152 consultorios rurales de León
relacionada Cistierna volverá a tener pediatra este viernes tras cuatro días sin servicio
relacionada 'León, Nuestro Camino' debuta en INTUR 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.