Diario de Valderrueda
Coordinación de Servicios Sociales, Educación y Sanidad para atender a los niños con necesidades especiales
martes, 16 de abril de 2024, 06:52
ACTUALIDAD - SANIDAD

Coordinación de Servicios Sociales, Educación y Sanidad para atender a los niños con necesidades especiales

|

La Comisión de Atención Temprana de León se reúne para coordinar las áreas de Servicios Sociales, Educación y Sanidad a la hora de atender a los niños con necesidades especiales.

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, quien ha presidido esta mañana la comisión, ha destacado que el Servicio de Atención Temprana de la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad ha atendido a un total de 424 niños en lo que va de año.


Reuniu00f3n comisiu00f3n Atenciu00f3n Temprana (21 nov 2019)


La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias y permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo (motriz, cognitivo, sensorial o lingüístico) o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones consideran la globalidad del niño y son planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar. El principal objetivo de la Atención Temprana es prevenir futuras alteraciones y potenciar al máximo las capacidades de desarrollo del niño, posibilitando de la forma más completa su autonomía personal e inclusión en el medio familiar, escolar y social.


Anualmente se celebra una Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana, cuyo objetivo es analizar las diversas actuaciones realizadas en materia de atención temprana en los diferentes ámbitos implicados de la Junta de Castilla y León (Sanidad, Servicios Sociales y Educación) conforme a los procedimientos y protocolos estipulados. Esta mañana el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha presidido dicha reunión en la que también han estado presentes la gerente territorial de Servicios Sociales, María del Carmen Naveira; el gerente de Salud de Área de León, Juan Luis Burón; el director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez; el jefe del servicio territorial de Sanidad, Concepción Domínguez; además de varios técnicos de la administración de los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales.


En esta comisión los presentes han abordado diferentes propuestas para mejorar los procedimientos de atención y dar continuidad a aquellos que han logrado avances significativos, como es la coordinación entre los diferentes servicios implicados, resaltando el incremento de la colaboración entre el servicio de rehabilitación de las áreas de salud de León y el equipo de Atención Temprana del Centro Base, dependiente de Servicios Sociales.


Los reunidos han planteado, un año más, la necesidad de modificar la orden EDU/137/2012 que regula el proceso de admisión en las Escuelas Infantiles de Castilla y León sustituyendo el término ‘discapacidad’ por el de ‘necesidades educativas especiales’. Del mismo modo, se ha hecho hincapié en continuar mejorando el traslado de información a las familias en lo referente al proceso de escolarización de estos niños.


En la reunión también se ha expuesto que durante el periodo comprendido desde el 01/01/2018 a 7/11/2019 se han atendido en el Servicio de Atención Temprana de la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad un total de 424 niños, de los cuales 303 de ellos continúan siendo atendidos en la actualidad. Respecto a la detección de estos trastornos, el 75% de los menores se han remitido desde el Servicio de Atención Primaria de Salud (Servicio de Pediatría) y el 25% restante desde los Servicios de Atención Hospitalaria.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DJCYL


relacionada Sanidad ya coordina el plan estratégico que pone en peligro los consultorios rurales
relacionada Denuncian que la Junta de Castilla y León quiere cerrar 152 consultorios rurales de León
relacionada Los leoneses podrán vacunarse frente a la gripe entre el 29 de octubre y el 13 de diciembre
relacionada España lidera la compra de carbón extranjero tras cerrar sus minas
relacionada Jornada itinerante “Mujer: la clave del desarrollo rural” en Gradefes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.