Diario de Valderrueda
José Luis Viñas presenta su proyecto ‘Sexta Extinción. Atlas sobre biodiversidad ausente’ en la Fundación Cerezales
sábado, 14 de diciembre de 2019, 06:36
PROYECTOS - MEDIO AMBIENTE

José Luis Viñas presenta su proyecto ‘Sexta Extinción. Atlas sobre biodiversidad ausente’ en la Fundación Cerezales

|

José Luis Viñas presenta su proyecto ‘Sexta Extinción. Atlas sobre biodiversidad ausente’ en la Fundación Cerezales.

El sábado, a las 12:00, el artista presenta la iniciativa junto al grupo que ha colaborado con él en Cerezales del Condado.


Presentacion muestra Octubre 2019   Sexta extincion   FCAYC   1



José Luis Viñas presenta en la Fundación Cerezales su proyecto de investigación ‘Sexta Extinción. Atlas sobre biodiversidad ausente’, junto a los trabajos realizados con un grupo de interesados en el medio ambiente y el arte, durante un archivo-taller que se ha desarrollado en FCAYC. La presentación pública de los trabajos del grupo y de las obras y otros elementos aportados por el artista será el sábado, 19 de octubre, a las 12:00h.


Tomando como punto de partida el trabajo artístico desarrollado en los últimos años por José Luis Viñas (Madrid, 1972), durante el año 2019, un grupo mixto de personas constituido por naturalistas, artistas, personas con sensibilidad hacia la ecología y gentes amantes del medio ambiente se ha reunido en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia para expandir su atlas global sobre las especies extinguidas, centrándose en la zona de acción de la Fundación: la provincia de León.


Se trata de un atlas con fechas, lugares, fotografías de paquetes postales deteriorados y una colección de dibujos/collages que representan a las especies desaparecidas y que, tras esta jornada de presentación con sus artífices, quedará expuesto para consulta hasta el 10 de noviembre. Son el escribano cabecinegro, el grévol, la perdiz pardilla, la ganga ibérica o el lince boreal, entre otros.


Tras ese taller-archivo en el que han colaborado con él siguiendo su forma de trabajar y en el que han realizado un intenso trabajo de campo, llega el momento de mostrar resultados a todas aquellas personas interesadas.


El proyecto ‘Sexta Extinción’ de José Luis Viñas


‘Sexta Extinción’ plantea cómo numerosas organizaciones y personas vinculadas a la conservación del medio ambiente llevan tiempo alertando de cómo actualmente nos encontramos ante una extinción masiva, de carácter global, similar en intensidad a la que exterminó a los dinosaurios. Esta vez la causa es bien diferente: nuestra propia especie. Se calcula que la tasa actual de extinción de especies es de 1.000 a 10.000 veces mayor al promedio en la historia de la Biosfera. Muchas de ellas desaparecen incluso antes de ser catalogadas; existen de hecho, restos sub-fósiles de criaturas insospechadas que compartían el planeta con nosotros hasta hace pocos siglos. Algunas dejaron huella en leyendas y folclore, otras pasaron inadvertidas. A modo de burlona compensación, la actividad fabril humana está sustituyendo la diversidad biológica por una variedad inaudita de objetos inanimados que con toda probabilidad serán los fósiles del futuro.


Frente a esto, el artista considera que “estamos necesitados de relatos visuales poderosos para concienciarnos de tan devastador proceso. Apenas contamos con un atlas visual de las especies desaparecidas o en vías de desaparición, siendo una ambición titánica que únicamente se puede afrontar fragmentariamente. Sexta Extinción es un proyecto artístico que se hace cargo de una doble tarea: contraponer aquello que desaparece frente a aquello que prolifera”.


José Luis Viñas (Madrid 1972), es artista visual centrado en los procesos de extinción que durante más de una década ha viajado por las comarcas ibéricas más olvidadas para construir atlas poético-documentales sobre las mismas. En ellos se mezcla la fotografía documental de inmuebles ruinosos, con micro-relatos y dibujos/collage. Sus trabajos se han podido ver en el MUSAC (León), la Academia de España en Roma o la galería Luis Adelantado (Valencia), entre otros lugares. Sexta Extinción es su primera incursión en el campo de la Historia Natural y también la primera extensión de su tarea a una escala planetaria.


Presentacion muestra Octubre 2019   Sexta extincion   FCAYC   2


Presentacion muestra Octubre 2019   Sexta extincion   FCAYC   3


Presentacion muestra Octubre 2019   Sexta extincion   FCAYC   4



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales


relacionada Los vecinos de Solle (León) culminan en 'hacendera' las obras para crear una biblioteca
relacionada Carlos Balacera presenta en Cistierna su poemario "La palabra empeñada"
relacionada ¿Que opinan los alcaldes del nuevo Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre?
relacionada Los sorteos para las mesas electorales del próximo 10N se celebrarán hasta el 23 de octubre en la Montaña
relacionada La Guardia Civil de León detiene a dos personas que transportaban 506 gramos de hachís
relacionada La Junta aprobará nuevas ayudas directas para gastos de guardería con 2,8 millones de euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.