Diario de Valderrueda
¿Que opinan los alcaldes del nuevo Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre?
jueves, 18 de abril de 2024, 03:01
ACTUALIDAD - PARQUE REGIONAL

¿Que opinan los alcaldes del nuevo Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre?

|

¿Que opinan los alcaldes del nuevo Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre?.

Consenso total a favor del recién estrenado nombre del Parque Regional, que fue aprobado el pasado jueves tras más de 25 años de confusión.


Prioro borja gonzalez


El pasado jueves la Junta de Castilla y León aprobó en el Consejo de Gobierno el proyecto de ley para la creación del Parque Natural de los Sabinares del Arlanza, en la provincia de Burgos, que se sumaba a los otros 32 espacios naturales protegidos que se encuentran en la Comunidad, y en cuya aprobación se llevaron a cabo los cambios de nombre en el Parque Regional de 'Picos de Europa' por el de 'Montaña de Riaño y Mampodre', y el de Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre por Parque Natural 'Montaña Palentina'.


Según apuntó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, el cambio de nomenclatura se debía a la confusión que crea el Parque Regional de Picos de Europa, con el Parque Nacional, que incluye los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre. 


Desde el Diario de Valderrueda hemos marcado tres preguntas para mostrar la opinión de gran parte de los alcaldes leoneses de la comarca a los que afecta este cambio de nombre, tan demandado en los últimos años.


1- ¿Que les parece el cambio de nombre del Parque Regional?

2- ¿Que repercusión tendrá el cambio?

3- ¿Crees que es un cambio positivo y en que medida?


- TOMÁS DE LA SIERRA, ALCALDE DE BOCA DE HUÉRGANO: 


1- Este cambio de denominación tal y como votaron todos los alcaldes por unanimidad era fundamental.

2- Es una manera de que la gente ya no se confunda y ayudará a diferenciar lo que es montaña de Riaño de lo que es Picos de Europa, que, aunque unidas geográficamente, tienen sus diferencias.

3- Bajo mi aspecto el cambio es positivo en todos las partes y ayudará a fomentar las dos zonas por igual. Lo único que espero es que a partir de ahora se siga teniendo el mismo apoyo de las instituciones que anteriormente bajo la denominación de Picos de Europa, y que se pueda formar una comisión de Gobierno en la que estén representados todos los ayuntamientos.


- FERNANDO MORENO, ALCALDE DE RIAÑO: 


1- Este cambio era necesario tanto a nivel político como a nivel de todos los habitantes de la comarca.

2- A nivel de Ayuntamiento era necesario crear esa denominación por su nombre y que por un error político hace 25 años se lleva arrastrando, además, con este cambio se va a despegar la comarca y va a ser en poco tiempo.

3- En todos los aspectos, tanto en temas de turismo como de sus habitantes, como en todo lo referente a la zona de la montaña oriental leonesa.


- FRANCISCO JOSÉ ESCANCIANO, ALCALDE DE PRIORO: 


1- Es un cambio beneficioso en todos los aspectos y que ayudará a ubicar lo que es esta zona dentro del mapa geográfico, ya que antes existían dudas.

2- Antes esta zona estaba un poco discriminada dentro de lo que englobaba el Parque Nacional, esto supondrá que la gente pueda ubicarnos con más precisión.

3- Por supuesto, tanto a nivel turismo en el que la gente vendrá a conocer más esta zona, por parte de la Junta de Castilla y León con una nueva señalización para distinguir, lo que dará un nuevo valo0r a la zona.


- PORFIRIO DÍEZ, ALCALDE DE BURÓN: 


1- Para mi es un cambio necesario y en el que estoy totalmente de acuerdo, y que tenia que haberse realizado ya hace tiempo.

2- Conseguiremos potenciar una zona como es Riaño y Mampodre, una zona que antes no estaba diferenciada y que mucha gente no reconocía.

3- El cambio de denominación se va a notar a muy corto espacio de tiempo, y va a ser beneficioso para las dos zonas geográficas que ahora van a quedar más distinguidas dentro del ámbito geográfico.


- PEDRO VICENTE SÁNCHEZ, ALCALDE DE PUEBLA DE LILLO: 


1- El cambio va a ser beneficioso en todos los aspectos, era necesario la distinción de dos comarcas amplias en extensión y con tantos recursos unidos, de está manera se podrá diferenciar perfectamente.

2- La repercusión que pueda tener es la de una diferenciación territorial, pero a la vez unida, son dos zonas que comparten muchas cosas, pero al abarcar tanto territorio la gente no diferenciaba y llevaba a confusión e incluso a desconocimiento.

3- Todo cambio en principio es positivo, y como se votó por unanimidad de todos los alcaldes esto será un nuevo trampolín para ambas zonas. La de Montaña de Riaño y Mampodre como la de Picos de Europa.


- TOMÁS ALONSO ALCALDE DE POSADA DE VALDEON: 


1- Este cambio de denominación ya lo había solicitado el Ayuntamiento de Posada de Valdeón con mucha anterioridad, ya que existía muchas dudas entre la gente con estas zonas. Era algo necesario tanto a nivel institucional como a nivel público.

2- La repercusión que puede tener no es otra que la diferenciación de dos zonas, Picos de Europa y Montaña de Riaño y Mampodre, en el que se establece una diferenciación geográfica de dos zonas que están unidas pero que la gente no distinguía. Había gente que llegaba a Boñar y pensaba que estaba en Picos de Europa, al lado de la Ruta del Cares, por poner un ejemplo.

3- Totalmente, repito, no sólo a nivel institucional sino a nivel público, se diferenciarán dos zonas en las que cada una tiene sus riquezas, y no dará a dudas como anteriormente sobre su situación geográfica.


- ANTONIO MENDOZA, ALCALDE DE OSEJA DE SAJAMBRE: 


1- Es lógico que exista una diferenciación de estas dos zonas, Picos de Europa como referentes del Parque Nacional y la otra montaña de Riaño y Mampodre.

2- De esta manera facilitaremos a la gente que no se confundan como pasaba continuamente y relacionasen zonas de unos con la de los otros, aunque por ejemplo Picos de Europa siga ligado a la Montaña de Riaño.

3- El cambio será positivo y con ayuda de temas publicitarios se conseguirá vender las dos comarcas bien diferenciadas.


- OMAR RODRÍGUEZ, ALCALDE DE MARAÑA: 


1- Para nosotros fue una de las propuestas que ya se había hecho desde el ayuntamiento de Maraña y que una vez se ha formalizado estamos de acuerdo.

2- Dependiendo ahora mismo de que la Junta de Castilla y León nos facilite todo el tema de nueva cartelería y demás instituciones se vuelquen en una campaña publicitaria para las dos zonas, servirá para una diferenciación de las dos zonas.

3- Va a influir mucho en el tema de turismo y esperamos una mayor afluencia de visitantes que ahora sí tendrán bien ubicadas estas zonas, tanto Picos de Europa como Montaña de Riaño y Mampodre.


- ISIDORO DÍEZ, ALCALDE DE ACEBEDO: 


1- Fue una petición que junto al alcalde de Maraña hicimos a Suarez Quiñones, Consejero de Fomento, en una reunión establecida en la Casa del Parque de Lario hace aproximadamente tres años y en la que estaban todos los alcaldes de la Montaña de Riaño, Mampodre y Picos de Europa y por la que se ha luchado hasta conseguirla.

2- Este cambio de denominación era necesario, ahora dejaremos de confundir sobre todo al turista que al fin al cabo ahora podrá distinguir las dos zonas unidas geográficamente.

3- El cambio va a ser muy positivo, ahora solo esperamos que como se ha propuesto a Junta de Castilla y León aporten apoyos tanto económicos como en el tema de señalización y fomento de turismo. Exigiremos que se haga una campaña de apoyo en medios de televisión y medios digitales tanto dentro como fuera de la comunidad, para que se establezcan estos límites y la gente pueda conocernos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda


relacionada Riaño busca su proyecto estrella, la 'Pasarela de Bachende' que unirá las Viescas y Tendeña
relacionada Vuelve el Rally Fotográfico para inmortalizar la belleza de la Montaña de Riaño
relacionada UPL llevará a Madrid los problemas de la Montaña de Riaño
relacionada El Parque Regional 'Montaña de Riaño y Mampodre' será una realidad esta semana
relacionada La 'Montaña de Riaño' acogerá del 18 al 20 de octubre sus X Jornadas Micológicas

8 Comentarios

1

El nombre “Riaño y Mampodre” es un hibrido insufrible, el nombre de un pueblo y el nomnre de una Montaña. Para mí es un nombre que no hace más que añadir más confusión ¿No sería mejor el nomnbre de Montaña de Vadinia en el que todos estaríamos identificados y no haría mención a unos de los muchos pueblos de la zona?

escrito por avrim 17/oct/19    16:28
2

El nombre “Riaño y Mampodre” es un hibrido insufrible, el nombre de un pueblo y el nomnre de una Montaña. Para mí es un nombre que no hace más que añadir más confusión. ¿No sería mejor el nomnre de Montaña de Vadinia?

escrito por avrim 17/oct/19    16:27
3

Me habéis borrado mi comentario?

escrito por Avrim 17/oct/19    16:18
4

Porque no poner Parque Regional De Riaño? Es evidente que asignar un parque regional al nombre de un solo pueblo y de un solo macizo montañoso de los muchos que hay en este espacio, solo traerá frustración y desapego de los demás pueblos y montañas de la zona. Yo personalmente no me siento identificado ni con Riaño ni con Mampodre. Para mí solo son dos lugares de los muchos que tenemos en el Parque. Por ejemplo habría podido ser “parque regional de la Montaña de Vadinia” Y todos estaríamos tan contentos. El ejemplo nefasto de la autonomía de “Castilla y León” parece haber sido el ejemplo para inventarse el nombre de “Riaño y Mampodre”. Y como Riaño siga acaparando todas las inversiones de la zona estará siguiendo el ejemplo que nos da Valladolid. Muy negó lo veo, señores.

escrito por Avrim 17/oct/19    16:14
5

A efectos de acortar el nombre para que se haga más fácil recordarlo, yo lo hubiera dejado en PARQUE REGIONAL MONTAÑA DE RIAÑO.

escrito por Javier 17/oct/19    11:04
6

El cambio de nombre era necesario.Solo creaba confusión. Pero una cosa es la denominación de dos espacios naturales, Parque Regional y Parque Nacional y otra cosa muy distinta es que existe la Montaña de Riaño como comarca, que aunque no reconocida legalmente, si tiene entidad geográfica, social,cultural y económica.Me estoy refiriendo a los 9 Ayuntamientos que conforman la Mancomunidad Montaña de Riaño. Una cosa es la Comarca y otra los espacios naturales que se creen en su interior.

escrito por anton 17/oct/19    09:07
7

Hola, ninguno de ellos menciona siquiera, todo lo que la gente (algunos especialmente) ha hecho por que esto sucediera. Este carro no lo han vestido ellos por mucho que digan ahora. Saludos ygracias

escrito por Agustinlasai 17/oct/19    09:01
8

También le podíais haber preguntado al alcalde de Crémenes, que igualmente pertenece al Parque Regional.

escrito por Alvaro 16/oct/19    19:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.