Diario de Valderrueda
La Junta llama al diálogo para lograr un Pacto por la Sanidad con el consenso político
sábado, 20 de abril de 2024, 01:06
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

La Junta llama al diálogo para lograr un Pacto por la Sanidad con el consenso político

|

La consejera de Sanidad convoca a una reunión a todos los grupos parlamentarios para alcanzar un Pacto por la Sanidad, una cita que marca el inicio de la negociación.


Centro de salud boñar (2)


El sistema sanitario de Castilla y León requiere un abordaje en profundidad que no debe retrasarse. Los buenos resultados, según la Junta, en las valoraciones por parte de los ciudadanos, así como en términos de salud respecto al resto de España, no ocultan que su continuidad y efectividad se ven amenazadas si no se toman medidas en el momento actual.


Su diseño y planificación obedecieron en su día a necesidades muy diferentes de las de hoy. Ahora, es necesario tener en cuenta las características demográficas y del territorio, como la dispersión, la disminución de población en núcleos rurales y el envejecimiento de la población.


Todo esto, conlleva el rediseño del sistema, con diálogo y consenso y en el que todas las formaciones políticas deben estar de acuerdo; el Pacto que se logre está llamado a definir lo que será el modelo asistencial de las siguientes décadas, a largo plazo, y zona a zona.

Con este motivo, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, acompañada por el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, ha convocado a todos los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León a una reunión que se ha celebrado hoy en la sede de la Consejería.


Esta cita marca el punto de partida de un proceso de trabajo de meses que se espera productivo, riguroso y serio y que aspira a incluir en el debate a los protagonistas de todos los sectores implicados: pacientes, profesionales, sindicatos y sociedades científicas.


Se trata de un reto ambicioso que sólo se alcanzará si todos los actores políticos son capaces de implicarse con altura de miras, dejando de lado los intereses partidistas y buscando una mejora real y sostenible del sistema sanitario.


Para acabar, la Consejería ha querido agradecer la voluntad y predisposición del Partido Popular, Ciudadanos, Vox, UPL y Por Ávila, asistentes a la reunión.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Centro de Salud Boñar


relacionada La Junta recula y no desarrollará (de momento) el plan que marcaba la "muerte" de la sanidad en los pueblos
relacionada Sanidad incentivará económicamente a los profesionales que trabajen en zonas rurales
relacionada Riaño busca su proyecto estrella, la 'Pasarela de Bachende' que unirá las Viescas y Tendeña
relacionada Las cuencas mineras de la Montaña Oriental se quedan sin convenios en la nueva Transición Justa del Carbón
relacionada Arrancan las obras en Villablino de los futuros parques comarcales de bomberos de León
relacionada Éxito de la conferencia sobre el Cáncer de Colon en Grandoso (Boñar)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.