Diario de Valderrueda
Fallece una mujer tras una caída de 100 metros en la Ruta del Cares de Picos de Europa
sábado, 14 de diciembre de 2019, 06:14
SUCESOS - ÚLTIMA HORA

Fallece una mujer tras una caída de 100 metros en la Ruta del Cares de Picos de Europa

|

Fallece una mujer tras una caída de 100 metros en la Ruta del Cares de Picos de Europa.

Hasta el lugar se desplazó el Grupo de Rescate del SEPA que encontró los restos mortales en la zona conocida como Los Collados.


Ruta del cares rescate sabado 1 (2)


Una mujer, de aproximadamente 60 años de edad, ha fallecido tras precipitarse, en circunstancias que desconocen, unos 100 metros cuando realizaba la Ruta del Cares, que comunica León con Asturias a través del Parque Nacional de Picos de Europa.


 Los restos mortales de la fallecida fueron localizados por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA, en la zona de Los Colladinos. La afectada cayó por debajo del antiguo camino del Cares hasta el río. La Guardia Civil se ha hecho cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver.


Para acceder al lugar donde se encontraba la mujer y confirmar el médico-rescatador su fallecimiento el equipo tuvo que realizar dos ciclos de grúa en la que se desplegaron 40 metros de cable.


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 14.38 horas. En la llamada señalaban que se trataba de un grupo que estaban realizado la ruta del Cares y que una mujer se había caído por una ladera de al menos treinta metros de desnivel en la vertical con el río.


La Sala 112 del SEPA activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y pasó el aviso al SAMU. Además, se informó a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Gijón y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.


A las 15.55 horas el Grupo de Rescate informan que han localizado a la mujer y que está fallecida. El helicóptero irá a repostar al helipuerto de Cangas de Onís y custodiando el cadáver se quedará un bombero-rescatador y el médico-rescatador. Solicitan que se active el protocolo para proceder al levantamiento y quedan a la espera por si tienen que trasladar al GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña) de la Guardia Civil al lugar.


A las 16.13 horas la comandancia del Instituto Armado comunica que no necesitan el apoyo del helicóptero de bomberos y que el traslado del GREIM lo hará su propia aeronave.

Tras recoger al médico y al bombero rescatador en el lugar del incidente el equipo regresó a su base en La Morgal a las 17.51 horas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Sepa Asturias


relacionada Rescatan a un senderista de 69 años indispuesto en una zona de difícil acceso de Villamanín (León)
relacionada Rescatan a un montañero herido en una pierna en Picos de Europa
relacionada Los montañeros piden que los protocolos de rescate antepongan a personas frente a criterios territoriales
relacionada Rescatan a un niño de 3 años herido tras una caída en el Teleférico de Fuente Dé
relacionada Rescatado un senderista que se lesionó una rodilla durante una ruta en Ponga

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.