Diario de Valderrueda
Los políticos nos llevan a unas nuevas Elecciones Generales el 10 de noviembre
jueves, 25 de abril de 2024, 08:40
ÚLTIMA HORA - POLÍTICA

Los políticos nos llevan a unas nuevas Elecciones Generales el 10 de noviembre

|

Los políticos nos llevan a unas nuevas Elecciones Generales el 10 de noviembre.

La falta de acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios en España 'obligará' a los ciudadanos a pasar nuevamente por las urnas. 


Congreso de los diputados julio 2019



Felipe VI no propone al presidente en funciones como candidato a la investidura, tras la ronda de contactos, y España encara unas nuevas elecciones.


El Rey ha verificado este martes que el tiempo que concedió para que los partidos tratasen de llegar a un acuerdo el pasado 26 de julio ha resultado improductivo. Tras cerrar la ronda de consultas con los cuatro principales partidos —PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos— La Zarzuela ha emitido un comunicado en el que señala que, con la información recibida, el Rey ha “constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”. El artículo que regula el proceso en la Constitución y el calendario, sin embargo, dejan margen para un último intento. Formalmente nada termina hoy, sino que el plazo para una investidura acaba en la medianoche del 23 de septiembre.


El comunicado señala que el jefe del Estado ha informado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que se ha trasladado al palacio de La Zarzuela al finalizar las audiencias, que “no formula una propuesta de candidato a la presidencia del Gobierno”. “Todo ello”, añade, “a los efectos del artículo 99 de la Constitución”. Nada impide que en el tiempo que queda hasta el próximo lunes, cuando expira el plazo marcado por la Constitución para cerrar el proceso, el Rey pueda realizar una propuesta en caso de que los partidos le informen de que un candidato tiene los apoyos para ser investido.


Los partidos, por tanto, dispondrían de un margen entre el miércoles y el jueves para cerrar un acuerdo en el límite, comunicar al Rey que el candidato cuenta con los apoyos y convocar un debate de investidura, que se celebraría entre el viernes y el lunes 23. Siguiendo el artículo 99 de la Constitución, en la primera votación, que se llevaría a cabo el sábado, el candidato necesitaría la mayoría absoluta. De no lograrla, dispondría de una última oportunidad 48 horas después, el lunes, en la que solo necesitaría más votos afirmativos que negativos.


Si no se produce un acuerdo que sustente esta posibilidad en el límite, el lunes 23 a las 12 de la noche la XIII Legislatura estaría muerta. Esta sería la segunda vez en tres años que el Rey tiene que convocar unas elecciones ante el fracaso de la política. Los comicios se celebrarían 47 días después de la publicación de la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral el próximo 10 de noviembre.


Fuente: El País

Fotografía: Congreso de los Diputados


relacionada El PP exige al Gobierno poner fin al bloqueo de recursos financieros de Ayuntamientos y Diputaciones
relacionada El PSOE de Gradefes solicita la devolución de las liquidaciones complementarias del IBI
relacionada Omar Rodríguez tomó el sábado posesión de su cargo como alcalde de Maraña
relacionada PSOE y UPL firman un acuerdo histórico con 24 puntos para el desarrollo de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.