Diario de Valderrueda
El PP exige al Gobierno poner fin al bloqueo de recursos financieros de Ayuntamientos y Diputaciones
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:15
ACTUALIDAD - POLÍTICA

El PP exige al Gobierno poner fin al bloqueo de recursos financieros de Ayuntamientos y Diputaciones

|

El Grupo Popular exige al Gobierno que ponga fin al bloqueo de recursos financieros de Ayuntamientos y Diputaciones.

Nueva batería de preguntas presentadas esta semana por todos los diputados del Grupo para que el Gobierno defina el impacto económico que el impago está provocando en cada una de las Entidades Locales.


Congreso de los diputados


  •  El Partido Popular exige al gobierno que resuelva con urgencia la entrega de los recursos financieros que corresponden a las entidades locales y que mantiene retenidos.
  • Denuncia la situación insostenible de nuestros ayuntamientos que han de hacer frente tanto a líneas de subvenciones estatales como al incremento de retribuciones de personal sin que el gobierno les libere dichos recursos.
  • El “no gobierno” en funciones de Pedro Sánchez está perjudicando con su deslealtad institucional a todos los españoles en los servicios públicos esenciales, afirman desde el PP.

  • Carmen González Guinda, diputada nacional por León, junto con el resto de diputados de dicha formación, ha presentado en el Congreso una batería de preguntas para resolver el bloqueo que están sufriendo nuestros ayuntamientos y nuestra Diputación, en la entregas de las liquidaciones en la participación de ingresos del Estado correspondientes al año 2017.


    Carmen González recalca que esta situación no es sino una continuidad de los despropósitos de Pedro Sánchez: “resulta una paradoja inaceptable que el libramiento de los recursos económicos por parte del Estado a las Entidades Locales sea puesto en cuestión por un Gobierno que no ha tenido reparos en aprobar Reales Decretos Leyes que crean nuevos derechos económicos haciendo estallar el techo de gasto no financiero del Estado”.


    El pasado 30 de agosto el Partido Popular también presentó en el Congreso una Proposición No de Ley solicitando las cantidades adeudadas a las CC.AA.


    En dicha proposición, afirma Carmen González, se solicitaba al gobierno la creación de una línea de crédito a favor de las CC.AA por las cantidades adeudas y que se convocará urgentemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera para solucionar el problema y evitar que en el futuro se puedan repetir de nuevo estas situaciones de bloqueo.


    ”No se pueden poner en riesgo servicios sociales, sanidad y educación cuyos recursos administran las CC.AA, por una negativa del gobierno que más parece responder a presiones electoralistas, a las que nos tiene acostumbrados Pedro Sánchez, que a las necesidades de nuestros ciudadanos” afirma Carmen González.


    En la iniciativa se insta también al Gobierno a convocar la Comisión Nacional de Administración Local, para dar cuenta de esta parálisis y buscar soluciones a la misma.

    Por su parte el senador del Partido Popular por León Javier Santiago Vélez, alcalde de Almanza y por tanto buen conocedor del tema, recalca la importancia que estos pagos tienen para los 211 ayuntamientos de nuestra provincia: “es incomprensible que el gobierno esté reteniendo estos fondos que son fundamentales tanto para atender las líneas de subvenciones estatales como para cumplir con el incremento de retribuciones a los empleados públicos tal y como nos ordena el Real Decreto Ley 24/2018, en definitiva que nos dificulta el hacer frente a nuestras obligaciones como servidores públicos.


    Los ciudadanos no pueden verse perjudicados por la situación de interinidad de este gobierno que parece más preocupado en generar presiones electoralistas que en resolver los problemas del día a día de nuestros pueblos.”


    “Esperamos que esta situación se resuelva con celeridad, porque la situación en España ya es preocupante. Los últimos datos del paro en el mes de agosto así lo ponen de manifiesto. La inercia de las buenas medidas en materia económica tomadas por el Partido Popular en la anterior legislatura se está acabando por la parálisis de este gobierno y una vez más estamos viendo que de nuevo cuando entra el partido socialista por la puerta el empleo sale por la ventana” afirma Carmen González.


    Fuente: Diario de Valderrueda

    Fotografía: Partido Popular


    relacionada El PSOE de Gradefes solicita la devolución de las liquidaciones complementarias del IBI
    relacionada Omar Rodríguez tomó el sábado posesión de su cargo como alcalde de Maraña
    relacionada PSOE y UPL firman un acuerdo histórico con 24 puntos para el desarrollo de León

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    APOYOS OFICIALES

    © DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


    Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

    Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.