Diario de Valderrueda
La importancia de los principales ratios en la toma de decisiones de una empresa
sábado, 27 de abril de 2024, 00:38
ECONOMÍA - ESPAÑA

La importancia de los principales ratios en la toma de decisiones de una empresa

|

En el sector empresarial la toma de decisiones está a la orden del día. No importa si una empresa es pequeña, mediana o grande, todas hacen compras, ventas, inversiones, pagos de personal, etc.


ARTICULO 24 (2)



Por lo tanto, todas estas acciones deben ser asumidas en el momento oportuno y bajo unas condiciones previamente calculadas.


Por ejemplo y si el propietario o junta de accionistas de una empresa toman decisiones motivadas por el azar o por sus propias percepciones de la economía, es muy posible que puedan verse en aprietos.


Supongamos que una empresa de bienes raíces decide aventurarse a invertir en la construcción de un conjunto habitacional.


Si antes no hizo una evaluación de su propio estado financiero, así como del valor real de su participación en dicho proyecto, puede correr el riesgo de quedarse sin liquidez monetaria o darse cuenta demasiado tarde de que el negocio no fue rentable, lo que ocasionaría pérdidas para la empresa.


Para evitar estos problemas, los analistas financieros analizan una serie de variables económicas que les indican si es un buen momento para invertir o si es conveniente endeudarse, etc.


A estas variables se las conoce como ratios financieros y son esenciales en la toma de decisiones acertadas. Veamos qué es un ratio financiero y cuáles son los más importantes.


¿Qué son los ratios financieros y para qué sirven?


Los ratios financieros son valores extraídos de los estados financieros de una empresa que muestran el estado económico de esta.


Los ratios se expresan entre dos variables numéricas que indican el desempeño de la organización en niveles mínimos y máximos. Los principales ratios financieros están asociados a la rentabilidad de las empresas, liquidez monetaria, capacidad de endeudamiento y valoración de la gestión.


Pudiéramos asemejar los ratios financieros a la medición de la temperatura corporal o de la tensión arterial para determinar el estado de salud de una persona.


De la misma manera, los ratios financieros son valores estándares con los cuales se pueden comparar el estado financiero de la empresa y determinar si se encuentra todo funcionando correctamente o si está presentando alguna irregularidad.


Con los ratios se pueden hacer comparaciones con respecto a hace 1, 2, 3 o 5 años para determinar si la organización va por buen camino económico o si está entrando en un período de recesión financiera que debe ser corregida inmediatamente.


Haciendo este análisis también se puede proyectar a futuro cuál sería la situación de la empresa de mantener su actual política financiera, como por ejemplo si la tendencia arroja resultados negativos, entonces habría que tomar decisiones correctivas inmediatas para evitar problemas mayores.


Pero si los ratios financieros arrojan una tendencia positiva, entonces hay que reforzar las medidas actuales para asegurarse de que se cumplan las metas y se logren los mejores objetivos.


Además, la valoración de los ratios financieros permite evaluar la gestión administrativa de quienes conducen la empresa. Con esta información, el dueño o junta de accionistas pueden tomar la decisión de ratificar a quienes ejercen los cargos de liderazgo o si deben ser sustituidos.

Principales ratios económicos

Liquidez

Este ratio financiero mide el nivel de solvencia monetaria de una empresa, es decir, si cuenta con disponibilidad de dinero suficiente en el corto, medio y largo plazo.


Generalmente este tipo de ratio es usado para verificar la liquidez a corto plazo, sobre todo para atender gastos inmediatos, pago de salarios, etc., pero si se analiza a largo plazo puede medir la situación económica sostenida de la empresa. Este ratio se calcula bajo una fórmula sencilla:


  • Liquidez general = Activo Corriente / Pasivo Corriente

Rentabilidad

Este ratio es muy interesante y es uno de los más utilizados por las empresas, ya que mide el nivel de acierto de una empresa en la ejecución de un negocio y eso se realiza de acuerdo a cuán satisfechos quedaron los dueños o accionistas de la organización tras alguna negociación.


Hay cuatro grandes tipos de ratios de rentabilidad:


  • Rentabilidad de la empresa = Beneficio Bruto / Activo Neto Total
  • Rentabilidad del capital = Beneficio neto / fondos propios
  • Rentabilidad del capital propio = Beneficio neto / Capital Propio
  • Rentabilidad de las ventas = Beneficio bruto / ventas

Endeudamiento

A través de este ratio se calcula el tamaño de una deuda que pueda soportar una empresa. Es decir, cuánto endeudamiento puede asumir y en cuánto tiempo y condiciones puede pagar la deuda.


Hay tres fórmulas básicas para calcular el ratio de endeudamiento:


  • Ratio de endeudamiento = Pasivo / Patrimonio Neto
  • Ratio de endeudamiento a corto plazo = Pasivo corriente / Patrimonio Neto
  • Ratio de endeudamiento a largo plazo = Pasivo no corriente / Patrimonio Neto

Ratios de gestión

Sirve para medir la eficacia en la gestión de una empresa, sobre todo en lo que se refiere a ventas, cobros y gestión de inventarios.


Las principales fórmulas de los ratios de gestión son:


  • Rotación de cobro = Ventas a crédito / Cuentas por Cobrar
  • Rotación por pagar = Compras a Crédito / Cuentas por Pagar
  • Rotación de inventario = Divisiones internas de cada inventario



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.