Diario de Valderrueda
Los nacidos en 1969 de Boñar se reencuentran este sábado 50 años después
jueves, 18 de abril de 2024, 09:44
SOCIEDAD - EVENTOS

Los nacidos en 1969 de Boñar se reencuentran este sábado 50 años después

|

Los nacidos en 1969 de Boñar se reencuentran este sábado 50 años después.

Se trata de los antiguos alumnos de las escuelas nacionales y del colegio comarcal del municipio y las actividades tendrán lugar este 3 de agosto.


Reencuentro Bou00f1arquinta69 cartel oficial



El próximo sábado, 3 de agosto, se celebrará el festivo reencuentro de los alumnos de EGB nacidos en 1969 y que compartieron los estudios básicos en Boñar.


Una generación que vivió en primera persona el proceso de concentración de escuelas a lo largo de la década de los 70 alentada por la explosión de la natalidad de la década precedente y la aprobación de la Ley educativa que inició su andadura con dicha década.


Ello supuso la desaparición de las escuelas de los pueblos y la aparición de centros comarcales. En Boñar, las Escuelas Nacionales del barrio del Pilar ya albergaban a los alumnos del municipio en la etapa infantil y en los cuatro primeros cursos de la EGB que tenían su continuidad hasta octavo en el cercano edificio del hoy instituto “Pablo Díez”.

En el curso 1979/80 se inaugura el Centro Comarcal de “Valles” que acoge desde ese momento a los alumnos de los municipios de Boñar, Vegaquemada, La Ercina y parte de Vegas del Condado.


Los alumnos que vivieron esa primera etapa completa, de quinto a octavo, en el recién estrenado centro, son los pertenecientes a esta quinta del 69 a quienes les une en la actualidad el doble acontecimiento de llegar a los cincuenta años cuando se cumple el cuadragésimo aniversario de la apertura del centro que unió sus vidas para siempre.

La idea se gestó hace ya año y medio con el laborioso trabajo de listar a todos los compañeros y conseguir un medio de contacto para trasladarles el proyecto que ahora verá la luz. Después de ese contacto y, a pesar de las dificultades compaginar vacaciones y trabajo, se reunirán un nutrido grupo de 34 antiguos compañeros, un acontecimiento jamás visto en el valle del Porma.



El reencuentro dará comienzo a las 13 horas con la concentración de todos los participantes en las Escuelas Nacionales, espacio actual de la biblioteca municipal, para un primer posado de familia. 

Media hora más tarde, se acercarán al colegio de Valles para inmortalizarse en una segunda instantánea. 

A continuación, se trasladarán al Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa donde un cóctel de bienvenida abrirá la primera de las varias sorpresas preparadas para retroceder en el tiempo. 

Después de compartir mesa y mantel, la sobremesa deparará la proyección de fotografías “de ayer y de hoy” recopiladas, un anecdotario personal de aquella etapa educativa, así como la entrega de un original detalle conmemorativo. 

El colofón del reencuentro lo pondrá un baile con música de los 70 y los 80.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cartel evento


relacionada La 'quintada' del 69 de Boñar celebrará un gran reencuentro en su 50 aniversario
relacionada Boñar estalla contra una empresa de Astorga por imitar a sus 'Nicanores'
relacionada Boñar disfruta con la recuperada fiesta de San Pedro
relacionada Boñar acogerá el III Campamento de Fútbol "Zapcos Sport"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.