Diario de Valderrueda
Villanofar (León) recuerda su gran feria de Santiago Apóstol en compañía de vecinos y amigos
viernes, 29 de marzo de 2024, 07:01
SOCIEDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Villanofar (León) recuerda su gran feria de Santiago Apóstol en compañía de vecinos y amigos

|

Villanofar (León) recuerda su gran feria de Santiago Apóstol en compañía de vecinos y amigos.

Una jornada de unión se celebró el pasado sábado en la localidad leonesa para no perder la tradición.


IMG 20190727 210807



Se celebraba en Villanofar en tiempos pasados una gran feria coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol a la que acudían comerciantes de todos los lugares y rincones, ofreciendo desde aperos de labranza hasta escabeche en tino a los numerosos visitantes que se acercaban, unos andando, otros en burro, a este pueblo de la ribera del Esla.


Y era tradición que, con los vecinos del pueblo, se juntarán todos en el paraje conocido como la pecina al resguardo y sombra de los árboles a dar buena cuenta del escabeche y algún que otro campano de vino, con lo que el pueblo se impregnaba del aroma de este manjar. 


Siempre estuvo esta tradición muy arraigada entre las gentes del pueblo, por eso la Asociación Cultural La Penilla de Villanofar ha querido recuperar esta costumbre y a falta de la antigua feria, los vecinos se reúnen como lo hacían sus padres y abuelos al abrigo de la pecina a degustar ese manjar de la gastronomía en un ambiente de fiesta y también de recuerdo en un homenaje a su antepasados.


Este año se celebraba la II escabechada, y contaron con el regalo para los oídos de la música tradicional a cargo de La orquestina de León. 


IMG 20190727 210344


IMG 20190727 194923


IMG 20190727 190343



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: David López García


relacionada Abierta al tráfico la carretera entre Almanza y Puente Almuhey tras finalizar las obras del 'puente grande'
relacionada Riaño (León) se corona como 'Mejor Pueblo de España' 2019
relacionada El nuevo barco turístico de 60 plazas ya está en el Embalse de Riaño
relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Julio 2019
relacionada La línea de Feve entre León y Guardo tendrá un sistema de regulación de tráfico con un coste de 21,5 millones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.