Diario de Valderrueda
Parches que no tapan el vergonzoso estado de la LE-234 entre Prioro y Boca de Huérgano
jueves, 17 de octubre de 2019, 02:34
DENUNCIAS - CARRETERAS

Parches que no tapan el vergonzoso estado de la LE-234 entre Prioro y Boca de Huérgano

|

Parches que no tapan el vergonzoso estado de la LE-234 entre Prioro y Boca de Huérgano.

La Diputación parchea la carretera que comunica el Alto Cea con Tierra de la Reina y calificada por muchos como la peor vía de la Montaña Oriental. 


190ded2d 4828 4d97 b619 2f7f833344b8 (2)



Sólo tres meses después de denunciar desde el Diario de Valderrueda el vergonzoso estado de la LE-234 que comunica el Alto Cea con Tierra de la Reina, la carretera cuya titularidad es la Diputación de León, comenzó las obras de mantenimiento para 'reformar' el subtramo de vía considerada como la peor de toda la Montaña Oriental Leonesa.


Pero esa obra que se está efectuando en los últimos días y que se prolongará durante el próximo mes de agosto, consiste en una fina capa de brea en zonas que sólo sirven de parcheado para tapar algún bache inmenso, por lo que el problema persiste por varias razones: El parcheado debido a las condiciones meteorológicas aguantará a lo sumo 1 o 2 años, y por otro lado no tapa ni un 20% de los baches y lamentables condiciones de una vía natural de salida entre Prioro y Boca de Huérgano.


Según nos han comunicado, en las obras se llevará a cabo en las próximas semanas, además, un doble tratamiento, además de reformar las cunetas a ambos lados de la vía.


Hubo un tiempo no muy lejano en que el Pando se convertía en hervidero de vehículos o camiones para traspasar la frontera que separa este Puerto entre el Alto Cea y Riaño.

En aquella época, la carretera hoy conocida como LE-234 que comunica Puente Almuhey con Boca de Huérgano llegaba hasta el desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey (inundado por el embalse más grande de León) y de ahí se podía llegar con comodidad al antiguo Riaño y a la capital de la Tierra de la Reina.

Hoy, poco más de 30 años después, esta carretera ha dejado de dar vida a los valles de Valderrueda, Morgovejo, Villacorta o Prioro y ser uno de los destinos preferidos para acceder al Parque Regional y Nacional de Picos de Europa.


Actualmente, la LE-234 sube por el Puerto del Pando y está arreglada en gran parte hasta que finaliza el Puerto, concretamente hasta poco antes de llegar a la zona donde enlazaba con la antigua carretera de acceso a Riaño. Pero lo que no está (ni se espera) reformado, es esta misma vía hasta el cruce con el Puerto de Monteviejo y el tramo de 2 kilómetros asfaltado que da acceso a la LE-215, que comunica la Provincia de Palencia con Boca de Huérgano.


Esa carretera de la que hablamos cuenta con el triste 'premio' de ser la peor vía de comunicación de la Montaña Oriental. Un tramo cuyos vecinos del Alto Cea, principalmente Prioro y Tejerina, han denunciado en los últimos años para que sea reformado en su totalidad, contando con la negativa o la vista hacía otro lado de los políticos de la Diputación, que no deben ver el grave problema que causa los baches, la falta de seguridad, la calzada deprimente o el lamentable estado que lo único que puede provocar es un accidente que fatales consecuencias.


- Os dejamos las imágenes de este tramo de carretera de la LE-234 y saquen sus propias conclusiones: 


764df0eb 7370 45c1 a38e cea2e2d39468


910bb50a 255e 4f11 b7aa fae6b4a879cc (2)


918d04e6 ad60 4b85 88f3 bc144a9161fd


D036305d da98 474d 9cfc db6aa2ccdc28


Fb5a60f1 7f90 4680 8469 a8a439a49387



La peor nacional de León, la única que comunica con Cantabria...

Diputación aprueba la mejora de 20 carreteras pero ninguna en la Montaña Oriental

Denuncian el vergonzoso estado de las carreteras de la Montaña de Riaño

Las imágenes de la vergüenza: LE-234 entre Prioro y Boca de Huérgano


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda


relacionada Diputación destinará más de 8 millones de euros en reformar 23 carreteras de los pueblos de León
relacionada El impresionante vídeo de 8 cabras montés cruzando la N-621 en los Valles de la Reina (León)
relacionada Reabierto al tráfico un carril de la N-625 entre Asturias y León
relacionada Javier Santiago lleva al Senado la reparación de varias carreteras de la Montaña Oriental
relacionada Todo sigue igual: La peor nacional de León, la única que comunica con Cantabria...

2 Comentarios

1

Esa carretera pertenece a la Fauna animal. cuantos menos vehículos pasen mejor.

escrito por Javier 19/jul/19    18:22
2

pase hace tres días loque han echo es una auténtica chapuza

escrito por José Manuel Cuesta 19/jul/19    15:46

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.