Diario de Valderrueda
El club Pandetrave organiza la IV Ruta Inclusiva Montañas de Crémenes
sábado, 7 de diciembre de 2019, 05:46
OCIO - MONTAÑA LEONESA

El club Pandetrave organiza la IV Ruta Inclusiva Montañas de Crémenes

|

El ayuntamiento de Crémenes, la junta vecinal de Salamón y el Club de Montaña Pandetrave organizan la IV Ruta de Montañismo Inclusivo que tendrá lugar este fin de semana, durante los días 8 y 9 de junio, en las localidades de Crémenes, Lois y Salamón.


Ruta salamon



El día 8 se llevará a cabo un curso de guiado de personas con discapacidad en entornos de montaña, donde se explicarán los fundamentos de la silla joëlette, específica para su uso en terrenos irregulares o de la barra direccional, herramienta con la que se guía a personas ciegas o con discapacidad visual y con la que montañeros con esta discapacidad han conseguido llegar a completar itinerarios de dificultad en entornos naturales y también ascensos importantes cumbres montañosas en todo el planeta.

También durante esa jornada, pero a las 19:00 horas en el ayuntamiento de Crémenes, se proyectarán dos documentales que tienen al montañismo inclusivo en su temática, se trata de Cumbres Para Todos, un documental que narra la ascensión a cuatro cumbres representativas de Castilla y León con personas con discapacidad y Sí se Puede, en el que se puede ver el macroproyecto del Grupo Eldense Cuentamontes en cuanto a montañismo inclusivo se refiere, con una ascensión al pico alicantino de la Silla del Cid, en la que se involucraron personas y distintas instituciones, proyecto en el que también colaboró para su realización el club leonés Pandetrave. Las proyecciones son de acceso libre y gratuito.

El domingo día 9, la ruta inclusiva tiene su punto de salida en el teleclub de la localidad de Salamón a las 10:00 horas, previamente se fletará un autobús gratuito que saldrá de León a las 8´30 horas. 


Una vez impartidas las correspondientes instrucciones se iniciará la ruta de los Puertos de Llorada en Lois, se trata de una ruta de senderismo sencilla, una actividad en la que cualquiera puede participar y donde se conducirán cuatro sillas Joëlette ocupadas por deportistas con movilidad reducida y también dos barras direccionales con las que realizarán la ruta dos montañeros con discapacidad visual, en el ecuador de la ruta la organización tiene previsto establecer un punto de avituallamiento. 


Tanto las joëlettes como las barras direccionales serán conducidas por guías voluntarios especializados del Club de Montaña Pandetrave que realiza actividades en el medio natural con personas con discapacidad desde hace más de una década y que han sido pioneros en incluir estas disciplinas dentro de las actividades habituales de un club de montaña.

Tras la ruta, de regreso en Salamón se degustará una paellada popular para todos los participantes.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada La banda de música juvenil de Cistierna dará un concierto este sábado
relacionada Valdepiélago acogerá una concentración de Lucha Femenina
relacionada Vuelven las motos de agua y las actividades acuáticas al Pantano de Riaño
relacionada El futuro Aula de la Naturaleza de Salamón tendrá un coste 82.544 euros
relacionada Lois (León) recibe 240.000 euros para las obras de su histórica Cátedra de Latinidad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.