Diario de Valderrueda
Lois (León) recibe 240.000 euros para las obras de su histórica Cátedra de Latinidad
viernes, 19 de julio de 2019, 12:28
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

Lois (León) recibe 240.000 euros para las obras de su histórica Cátedra de Latinidad

|

Lois (León) recibe 240.000 euros para las obras de su histórica Cátedra de Latinidad.

El consejo de gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó hoy esa partida para la consolidación estructural del edificio emblemático.

El 16 de marzo de 2017 ya se marcó en la historia de Lois por culminarse el proceso de compra por parte de la Junta Vecinal de la localidad leonesa de la Cátedra de Latinidad.


PreceptoriadeLois



El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó esta mañana de jueves, 6 de junio, una partida de 239.567 euros para las las obras de la Cátedra de Latín del pueblo de Lois, perteneciente al municipio de Crémenes, en plena Montaña Oriental Leonesa.


En marzo de 2017, la Junta Vecinal de este mismo pueblo recuperaba por fin este edificil emblemático con la compra del mismo.


La Cátedra de Latín de Lois es un edificio fundado en el año 1744 por Jerónimo Rodríguez-Castañón Valbuena, natural de Lois, como Estudio de Gramática y lugar donde los hijos de los moradores que no pudieran sustentar la educación fuera del pueblo, pudieran estudiar sus primeras letras. Bajo la gestión de un Patronato, esta iniciativa fructificó en numerosas personalidades que pasaron por su aula.


El edificio, situado en el conjunto histórico de la localidad, tiene la disposición arquitectónica propia de la arquitectura montañesa, con potentes muros en los hastiales que van generando una solana orientada a mediodía. Es de titularidad municipal, que hace una utilización parcial de su superficie y sufre un abandono que hace peligrar partes de la construcción y que impiden su uso, debido a la ruina parcial de sus alfarjías y cubiertas.


El objetivo de la intervención es la recuperación de las condiciones de estanqueidad y estabilidad de las cubiertas y armaduras del edificio, de la estabilidad de las alfarjías intermedias, y de las carpinterías de su envolvente. Su ámbito es la totalidad de la cubierta del edificio, y la alfarjía de su crujía oriental.


Las actuaciones previstas en el proyecto son la restauración de la armadura de cubierta y del tejado del edificio, con sustitución de las piezas estructurales principales; la consolidación estructural de la alfarjía intermedia de la crujía oriental, y la reposición de carpintería exterior de la galería meridional de la crujía meridional, y de su alfarjía.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ángel Jesús Fernández


relacionada Lois (León) ilustra hoy los millones de cupones de la ONCE
relacionada 5,5 millones de cupones de la ONCE promocionarán la preciosa localidad de Lois (León)
relacionada Registran por fraude fiscal la vivienda de Lois (León) del dueño de la discoteca Amnesia de Ibiza
relacionada El pueblo de Lois (León) recupera por fin la Cátedra de Latinidad que data de 1742
relacionada Confederación se carga los centenarios puertos del Río Dueñas en la Montaña Leonesa

1 Comentarios

1

SOLO FALTA QUE DEJEN UNA CARRRETERA COMO DIOS MANDA...

escrito por anton 06/jun/19    17:56

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.