Diario de Valderrueda
El pueblo de Lois (León) recupera por fin la Cátedra de Latinidad que data de 1742
martes, 23 de abril de 2024, 11:19
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

El pueblo de Lois (León) recupera por fin la Cátedra de Latinidad que data de 1742

|

El pasado 16 de marzo se marcará en la historia de Lois por culminarse el proceso de compra por parte de la Junta Vecinal de la localidad leonesa de la Cátedra de Latinidad.



La Cátedra de Latinidad de Lois fue fundada por D. Jerónimo Rodríguez Castañón en 1740. Finalizaron las obras en 1742, y el 1 de septiembre de 1744 comenzó su andadura con un objetivo, difundir la cultura en todos los estamentos de la época con la enseñanza del latín y humanidades.



SI SABES DE DONDE VIENES, SABES A DONDE VAS.


En el acta fundacional de la Cátedra de Latín, su fundador, dejo muy claro “reconocimiento al pueblo de Lois por un gran beneficio que les dejo…” Tenemos la obligación moral de respetar, mantener, administrar y sobre todo transmitir aquello que nuestros antepasados con tanto esfuerzo levantaron.

Las virtudes y el esfuerzo de todos aquellos que defendieron con tenacidad lo que creían que era su deber, que la Cátedra de Latinidad fuese un bien perpetuo del pueblo de Lois , fueron inmensas, dejando ellos un gran legado y nosotros el deber de mantenerlo.


Indocti discant, et ament meminisse periti

("Apréndanlo los ignorantes y recuérdenlo los entendidos")


El proceso de compra de la Cátedra de Latín por parte de la Junta Vecinal del pueblo de Lois ha sido oscurantista y dilatado en el tiempo. Su presidente se negó a consultar e informar al pueblo de Lois, hasta que el vocal de esta J.V. se lo requirió, dándole en reiteradas veces información que no se correspondía con la verídica. Intereses que todos conocemos, explican lo anterior. Lo público y lo privado tienen difícil encaje.


NON-OMNE QUOD LICET HONESTUM EST

(“No todo lo que es licito es honrado”)


Ya que el Presidente de la J.V. faltaba a la verdad y el proceso estaba paralizado, un grupo de personas que si querían que el pueblo la comprase, mediante la vigilancia, el control y seguimiento de todo el proceso con reunión extraordinaria de los vecinos el 2 de enero , recogida de firmas y entrega al Presidente , hace que :

Un año después, el 16 de marzo de 2017 a las 13h 25 ´, una fecha y hora que pasara a formar parte de la rica historia del pueblo de Lois, en Cistierna, se produce la anhelada y deseada firma de la compra de la Cátedra de Latinidad por el pueblo de Lois.


Culminaba así una aspiración y un deseo de las gentes de este pueblo, lamentando que algunos no presentes, no puedan compartir con todos nosotros un sueño por el que lucharon y que hoy ya es realidad


La Asociación Cultural “La Cátedra de Lois” en particular y el pueblo de Lois en general AGRADECE a la “Comisión Permanente “de Caritas Diocesana de León el esfuerzo y la paciencia mostrada en todo el proceso de la compra de la Catedra, gracias a ese esfuerzo y esa paciencia el pueblo de Lois puede presumir de un bien que nunca perdió.

Se quiera reconocer o no, las formas de llevar a cabo esta negociación han sido pésimas, ¿no hubiera sido más sencillo que la J.V. hubiera negociado directamente con Cáritas, asesorada por un abogado? Cada cual que piense lo que quiera.


Ahora toca entre todos rehabilitarla y mantenerla para uso cultural y social


GRACIAS LOIS Y GRACIAS CARITAS.






Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ángel Jesús Fernández García


relacionada Registran por fraude fiscal la vivienda de Lois (León) del dueño de la discoteca Amnesia de Ibiza
relacionada Sorpresa en Lois (León) al ver como llegaban antes periodistas que la Guardia Civil para el registro de la casa de un gran empresario
relacionada Denuncian el aviso del corte de la carretera a Lois y Salamón el mismo día del inicio de las obras

6 Comentarios

1

Por fin la cordura y la razón triunfan frente al caciquismo instaurado en esa J.V y en el Ayuntamiento de Crémenes . Enhorabuena a todo el pueblo.

escrito por Toño 25/mar/17    10:01
2

Enhorabuena a los vecinos y hijos del pueblo que an luchado contra viento y marea y an conseguido que su junta vecinal entrara en razon y antepusiese los intereses del comun de vecinos ante intereses privados pues es lo que debieran de hacer esperemos verla pronto restaurada y puesta en valor

escrito por Motri 23/mar/17    08:13
3

Toda la información dada en este artículo es verídica,esta CONTRASTADA

escrito por Angel Jesús 22/mar/17    16:11
4

Toda la información dada en este artículo es verídica,esta CONTRASTADA

escrito por Angel Jesús 22/mar/17    16:11
5

Toda la información dada en este artículo es verídica,esta CONTRASTADA

escrito por Angel Jesús 22/mar/17    16:11
6

Toda la información dada en este artículo es verídica,esta CONTRASTADA

escrito por Angel Jesús 22/mar/17    16:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.