Diario de Valderrueda
Una movilización recorrerá en tren la ruta León con Cistierna para luchar por el futuro de FEVE
miércoles, 17 de julio de 2019, 04:50
ACTUALIDAD - INFRAESTRUCTURAS

Una movilización recorrerá en tren la ruta León con Cistierna para luchar por el futuro de FEVE

|

Una movilización recorrerá en tren la ruta León con Cistierna para luchar por el futuro de FEVE.

El lema oficial es: "Sin infraestructuras nuestros pueblos se quedan sin futuro. Que nadie diga que fuimos cómplices de su desaparición".

Tendrá lugar el próximo 12 de mayo con salida desde la capital a las 9:45 y vuelta desde Cistierna a las 13:45 horas.


Quedada FEVE   2019.05.12


Comunicado para una nueva lucha en favor de Feve en la Provincia de León: 


El 1 de enero de 1985, el gobierno central procedió al cierre del ffcc de la Vía de la Plata, ante la pasividad de la Junta de Castilla Y León, insensibles ambos al hecho de que dejaban sin un medio de transporte público, directo y poco contaminante a todo el oeste peninsular ya que dicho ffcc unía Gijón con Sevilla.


La coartada del gobierno socialista, con el silencio cómplice de la oposición popular fue que dicho ffcc no era rentable.


No nos cansaremos de repetir que un SERVICIO público, por definición, lo que busca no es la rentabilidad, ya que en ese caso sería un NEGOCIO público, sino el servicio a la colectividad y es, entre otras cosas, para mantener esos servicios por lo que los ciudadanos pagamos impuestos.


Pero, además de cuanto antecede, aquella falta de rentabilidad fue concienzudamente buscada, escatimando el mantenimiento de vías y trenes, con unos horarios poco prácticos y dejando las taquillas cerradas y los trenes sin interventores que cobraran los billetes.


Han pasado 34 años y nos encontramos con la misma maniobra, en esta ocasión con FEVE, ferrocarril que conecta la montaña leonesa con la ciudad de León y que, de desaparecer, dejaría sin medio de transporte a una población envejecida lo que motivaría aún más el éxodo hacia las ciudades.


Estamos cansados de que nos digan que tenemos que utilizar el transporte público mientras, incomprensiblemente, no sólo no abren nuevas vías y servicios sino que intentan quitarnos los que tenemos.


Nos parece estupendo que España sea el país con más kms. de Alta Velocidad por habitante, aunque creemos digno de estudio el hecho de que también seamos el país con la red AVE más infrautilizada del mundo, y consideramos que es inaceptable que esa gran red, repetimos infrautilizada, exista a costa de dejar incomunicados a los habitantes del entorno rural y a los del oeste de España, una gran zona vaciada por las políticas erráticas que fomentan la superpoblación en los grandes núcleos y el abandono de infinidad de pueblos con la consiguiente pérdida de modos de vida, medios de producción y el abandono a su suerte de un riquísimo patrimonio cultural que va cayendo en el abandono y consiguiente deterioro.


Tanto ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) como “La Parva” Plataforma de Tradiciones y Cultura Llïonesa, nos resistimos a aceptar esta situación como inevitable y por ello, unos cuantos miembros de ambas entidades decidimos hacer el viaje, desde La Asunción (León) hasta Cistierna (a las 9,45 horas) y regreso desde Cistierna (a las 13,25 horas), el próximo domingo, 12 de mayo, como protesta por la situación y, en vista de que nuestro mensaje ha saltado a las redes sociales, hacemos un llamamiento a los leoneses preocupados por los problemas que podría acarrear la supresión de una infraestructura tan necesaria , para que se unan a nosotros en nuestra denuncia y reivindicación.



Sin infraestructuras nuestros pueblos se quedan sin futuro. Que nadie diga que fuimos cómplices de su desaparición.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: La Parva - Comunidad Leonesa.es


relacionada Vuelven a denunciar la falta de revisores y los viajes gratis en los trenes de FEVE
relacionada Pinos caídos obligan a parar un tren de FEVE durante horas en Guardo
relacionada Exigen la finalización inmediata de la integración de FEVE en León
relacionada Miles de personas viajan gratis cada mes en los trenes de FEVE
relacionada Feve cambia los horarios para los trayectos entre León y Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.