Diario de Valderrueda
Presentan la revista `Tierras de León´, un recorrido por el vocabulario del área rural
martes, 18 de junio de 2019, 21:10
CULTURA - DIPUTACIÓN DE LEÒN

Presentan la revista `Tierras de León´, un recorrido por el vocabulario del área rural

|

La Diputación presenta un número doble de la Revista `Tierras de León´ elaborado por Ángel Fierro y centrado en el vocabulario del área rural de la provincia.

Se trata de una de las publicaciones especiales que edita la institución provincial con motivo del 25 aniversario del ILC.


TierrasdeLeón1


El diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández ha presentado esta mañana la Revista `Tierras de León´. Se trata de una edición especial, que se lleva a cabo con motivo del 25 aniversario del Instituto Leonés de Cultura, y que recoge los números 135 y 136 de la esta publicación.


Es un trabajo del escritor leonés, fundador de la revista Claraboya, Ángel Fierro cuyo título es `Arbolio. Diccionario coloquial´. Este número es doble y monográfico. Consta de 600 páginas y tiene un precio de 12,48 euros, y se centra en el vocabulario propio de diferentes localidades de la provincia, a través por el autor desde hace más de 40 años. Así, Fierro desgrana vocablos que connotan lo leonés, “en un delicado e intenso trabajo sobre el léxico rural que ha sido referencia en algunos territorios de la provincia; es un trabajo lingüístico que pone énfasis en vocablos que fueron de uso cotidiano. Por eso, rememora nuestra tradición y nuestra historia, explicó Fernández. Son 1.800 voces que, en sus significados, acercan al lector al habla de los leoneses que nos precedieron, y a los significados de una lengua que evoluciona a partir de aquella que se hablaba antaño en la provincia.


Además, el diputado de Cultura explicó que la Diputación publicará próximamente dos nuevos números de `Tierras de León´ serán también testimonio de la historia leonesa, “de la de un pueblo que evolucionó y revolucionó lo que ocurrió dentro y fuera de la Provincia”. Xosé Ramón Barreiro, que fue presidente de la Academia Gallega e importante autor, y la profesora y escritora Beatriz López Morán, son autores de `Los Maragatos en A Coruña 1870-1940´, que saldrá en las próximas semanas en la colección.


Además, la institución provincial, a través del ILC, publicará también el volumen correspondiente al año 2019, 2con el que celebramos el vigésimo quinto aniversario del ILC, está en redacción. Más de cuarenta autores leoneses perfilarán la cultura de esta tierra. Desde la percepción individual, cada uno de ellos nos acercará a la literatura, el arte, el patrimonio o la música”.


Tierras de León


La revista `Tierras de León´ es una publicación propia de la institución provincial, en la que, desde siempre, participan en cada número varios autores tratando temas relacionados con la provincia de León, pero cada uno tratándolos desde diversas perspectivas como la literatura, la historia, la poesía o la sociología, entre otras.


Habitualmente consta de 500 páginas, y tiene un precio de 6,24 euros. Se puede encontrar en el ILC y en lugares culturales propios de la institución, como el Museo Etnográfico Provincial o el Monasterio de Carracedo, pero también en las librerías de la capital. Además, se lleva fuera de la provincia a través de acuerdos con otras entidades culturales pertenecientes a otras Diputaciones, Universidades… Ésta y otras publicaciones propias del ILC se envían a cualquier parte de España, si alguien lo solicita.



La revista se ha venido publicando ininterrumpidamente desde 1961, aunque ha tenido distintas etapas, donde su periodicidad ha sido diferente. En sus comienzos, se editaba cuatrimestralmente. Posteriormente fue semestral, y durante los últimos años, la Diputación la publica anualmente. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada El BOP publica hoy las bases del Plan de Emprendedores 2019 de la Diputación de León
relacionada Diputación licita las obras del Parque de Bomberos de Laciana y le seguirá el de Vidanes
relacionada Diputación destina 12.000 euros a los agricultores y ganaderos que realicen programas de mejora
relacionada Diputación ampliará en 61 millones la inversión al desarrollo económico y social de los pueblos de León

1 Comentarios

1

Interesante a tener en cuenta sería la Tesis Doctoral (EL HABLA DE TIERRA DE LA REINA) otorgada por la Universidad de Deusto, Con un sobresaliente al Doctor en filosofía y letras don Jesús Fuente Fernandez, natural de Siero de la Reina y hermano del doctor D. Francisco Javier Fuente Fernandez, catedratico de Lengua Española en la Universidad de León

escrito por javi 17/abr/19    10:01

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.