Diario de Valderrueda
Se cumplen 62 años del trágico suceso en el Curavacas donde fallecieron 3 montañeros de 'Los Faquires'
martes, 30 de abril de 2024, 07:24
ANIVERSARIO - SUCESOS

Se cumplen 62 años del trágico suceso en el Curavacas donde fallecieron 3 montañeros de 'Los Faquires'

|

Se cumplen 62 años del trágico suceso en el Curavacas donde fallecieron 3 montañeros de 'Los Faquires'.

Por primera vez en la historia, coinciden las fechas de brutal accidente; fue un Martes Santo y una fría mañana de 16 de abril de 1957. 


Curavacas 1957 accidente


Hoy se cumplen nada menos que 62 años del fatídico accidente de 'Los Faquires', una fría mañana de Martes Santo, el 16 de abril de 1957 donde fallecieron tres montañeros palentinos; Paulino de la Torre, Jesús Redondo y Luis Ángel Puertas.


Por primera vez en la historia coinciden las fechas, en plena Semana Santa, como este 2019.


Una brutal tragedia que en el año 2006 se llevó a la gran pantalla gracias a un documental de Tamara García Iglesias, que muestra todos los datos ocurridos en la cara noreste del Curavacas durante esa primavera de los años 50.


Fue el 16 de abril de 1957, cuando un grupo de aficionados palentinos a la montaña conocidos como la Cordada de los Faquires, intentó el ascenso al pico, pero les sobrevino un cambio brusco del tiempo y una fuerte nevada que les impidió la escalada y produjo la muerte de tres de ellos.


El posterior rescate de los cuerpos se prolongó más de un mes por las malas condiciones meteorológicas y el difícil acceso al lugar de la caída. 


El hecho tuvo gran repercusión en la prensa de la época y uno de los supervivientes escribió varios libros relativos al suceso, con la historia llevada al cine en 2006 por Tamara García Iglesias, en el documental titulado Los Faquires. La tragedia del Curavacas.


- Os dejamos el vídeo del documental: 





Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Alejandro Díez Riol - Tamara García Iglesias


relacionada Desfibriladores para salvar vidas en Guardo
relacionada 'Dumbo' abrió ayer, tras 30 años, la cartelera de Cine en Guardo
relacionada El museo de Sabero proyecta un documental sobre las cuencas palentinas productoras de antracita
relacionada La Guardia Civil investiga a 2 veterinarios por delitos de falsificación y 21 denuncias en Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.