Diario de Valderrueda
Más de 5 millones de personas están desconectadas de Internet en la España rural
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:44
ACTUALIDAD - RETO DEMOGRÁFICO

Más de 5 millones de personas están desconectadas de Internet en la España rural

|

Más de 5 millones de personas están desconectadas de Internet en la España rural.

Se trata de uno de los grandes objetivos de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros. 


Internet


Eurona, la multinacional española de telecomunicaciones en cuyo ADN está llevar Internet allí donde otros no llegan, considera que la tecnología satélite es la alternativa viable e inmediata para garantizar la plena conectividad, proporcionando una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil en todo el territorio, uno de los objetivos marcados por la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico aprobado en el último Consejo de Ministros.


Esta estrategia, que deberá liderar el partido saliente de las urnas del próximo 28-A y en torno a la cual parece existir un consenso político dadas las medidas que todos los grupos incluyen ya en sus candidaturas, se aprobó el pasado viernes, en la antesala de la multitudinaria manifestación que reunió este domingo a decenas de miles de personas en Madrid contra el olvido del mundo rural.


En este contexto, Eurona planea iniciar una ronda de contactos con todas las formaciones políticas para insistir en que tan importante como las infraestructuras de transporte es también el acceso a Internet de banda ancha en estas zonas, pues 1 de cada 10 españoles no tienen conexión a Internet o su velocidad es inferior a los 2 mbps, según se desprende del último informe de cobertura de banda ancha elaborado por el Gobierno. Unos datos que se acentúan en las zonas rurales, despobladas o de difícil orografía y en comunidades como Asturias, Galicia, Murcia o León, donde el porcentaje de hogares desconectados se sitúa muy por encima del 15%.


La compañía explica que los pueblos se topan en la mayoría de los casos con la falta de infraestructuras de telecomunicaciones que no llegan por no resultar rentable para las compañías. No obstante, existe una tecnología de última generación para acercarles Internet de forma inmediata: el satélite. Su carácter global o su capacidad para ofrecer cobertura en cualquier zona, por recóndita que sea, garantizan el derecho de todos los ciudadanos a estar conectados, estén donde estén.


De esta manera, el acceso a Internet de banda ancha por satélite puede convertirse en una alternativa real de vida y de negocio, ya no solo para los habitantes de estas zonas que podrían teletrabajar o asistir a clases a distancia, sino también para las empresas locales y emprendedores que, con una óptima conexión a Internet, podrían impulsar el desarrollo empresarial de sus municipios con nuevos modelos de negocio. Y es que la red les permitiría darse a conocer, agilizar trámites burocráticos e incluso hasta vender sus productos online más allá del propio municipio en plena era del comercio electrónico.


No hay que olvidar la importancia humana, territorial, ecológica y estratégica de los pueblos y del campo para con la sociedad y la economía. Por eso, Eurona subraya la importancia de ofrecer este tipo alternativas digitales, principalmente a colectivos vulnerables como las mujeres y los jóvenes, que son la principal garantía de supervivencia de estas zonas.


Fernando Ojeda, Consejero Delegado de Eurona, destaca que “es un deber del sector público y privado poner medidas como estas encima de la mesa para acabar con la brecha digital, ofrecer conectividad a todos los municipios, estén donde estén, y crear condiciones de vida y de trabajo que contribuyan al poblamiento activo y estable de la España rural”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Productos, servicios y trucos útiles para llevar un negocio a través del móvil
relacionada Activada la alerta amarilla por nevadas a partir de 800 metros en León
relacionada El saneamiento ganadero en León alcanza los mejores resultados de toda la Comunidad
relacionada El turismo rural repunta en León en los últimos meses
relacionada 425 congresistas visitaran la Cueva de Valporquero y varios pueblos de la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.