Diario de Valderrueda
Las Cortes Españolas marcan la 'Cuna del Parlamentarismo' en la Provincia, en vez del Reino de León
domingo, 28 de abril de 2024, 20:14
SOCIEDAD - ESPAÑA

Las Cortes Españolas marcan la 'Cuna del Parlamentarismo' en la Provincia, en vez del Reino de León

|

Ante el tuit difundido el pasado miércoles por el Perfil Institucional del Congreso, según el cual, las Cortes Españolas han reconocido "a la provincia de León" como Cuna del Parlamentarismo, desde ComunidadLeonesa.ES, en profundo desacuerdo con el intento de reducir el Reino de León a una provincia, han dirigido tanto a las direcciones siguientes del Congreso de los Diputados (webmaster@congreso.es, informacion@congreso.es) como al apartado de "Contactar" de la página del Congreso, un correo exigiendo un cambio en esa nomenclatura.


IMG 20190320 143425


- Carta abierta de comunidadleonesa.es a las Cortes Españolas: 


Hace unos días, leímos la noticia de que las Cortes Españolas iban a realizar un acto de reconocimiento a los Decreta otorgados en la reunión de las Cortes Leonesas de 1188, primeras Cortes Parlamentarias de Europa que, por este hecho, merecieron el reconocimiento par León de “Cuna del Parlamentarismo”.

Sin embargo, hoy leemos, con sorpresa y estupor un twit del Perfil Institucional del Congreso de los Diputados según el cual “Las Cortes Generales reconocen a 'la provincia de León' como 'Cuna del Parlamentarismo' con motivo del 40 aniversario de la Constitución.”


De verdad que no conseguimos dar crédito a lo que leemos. ¿Cómo es posible que el máximo órgano de representación del pueblo español trate con un desconocimiento semejante nuestra historia?


En 1188, el rey Alfonso VIII de León (no tiene ningún sentido llamar IX al octavo Alfonso que se sentó en el trono leonés) convocó una Curia Plena en la capital de su Reino, que se reunió en el Claustro de San Isidoro y a la que convocó, además de a la Nobleza y el Alto Clero, a los representantes elegidos por las principales ciudades del Reino, a saber: León, Zamora, Salamanca, Astorga, Benavente, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Oviedo, Toro (y quizás alguna otra cuyo nombre se nos olvida).


Fue todo un Reino, el convocado; es a todo un Reino al que debemos reconocer como “Cuna del Parlamentarismo”.


Reducir dicho Reino, que en 1188 ocupaba casi todo el noroeste de la península, a la provincia de León, además de resultar insultante, denota un preocupante desconocimiento de la historia, dado que las provincias, con sus actuales demarcaciones, no existieron hasta que el Decreto-Ley de 30 de noviembre de 1833, conocido popularmente como “Ley de Javier de Burgos” estableció la división regional y provincial de España, según la cual, se llamó Reino de León a la región que, a partir de dicho momento se dividió en las provincias de León, Salamanca y Zamora.


Agradeceremos rectifiquen sus comentarios erróneos y reconozcan la realidad de que la Cuna del Parlamentarismo es el Reino de León del que los actuales leoneses de León, Zamora y Salamanca somos herederos.


Alicia Valmaseda Merino


Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)


Fuente: Alicia Valmaseda

Fotografía: Diario de Valderrueda


relacionada Los Pendones conquistan el Congreso de los Diputados con el Reino de León como protagonista
relacionada Torreón de los Tovar de Boca de Huérgano, la fortaleza de Tierra de la Reina
relacionada Puesta en valor de 315 pendones y varas de los pueblos de León con 400.000 euros de Diputación
relacionada La nueva 'Ruta de los Retablos' dará a conocer los recursos turísticos de La Ercina y Cistierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.