Diario de Valderrueda
Arranca con pasos firmes la nueva asociación de empresarios 'Montaña de Riaño'
martes, 19 de marzo de 2024, 09:31
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Arranca con pasos firmes la nueva asociación de empresarios 'Montaña de Riaño'

|

Arranca con pasos firmes la nueva asociación de empresarios 'Montaña de Riaño'.

Tras su constitución oficial, un grupo de empresarios busca ya iniciativas y proyectos para fomentar una marca turística y de desarrollo para la comarca. 


MONTANu0303A DE RIANu0303O(LEON) ff 01


La nueva asociación de empresarios 'Montaña de Riaño', avanza con pasos firmes tras ser constituida oficialmente con la pretensión de desarrollar iniciativas y proyectos que permitan un desarrollo de futuro para la comarca.


Una agrupación que celebró sus dos primeras reuniones en los meses de agosto y septiembre de 2018, como ya informamos desde el DDV, y posteriormente pasó a formarse enmarcada dentro de los municipios que serán los que establecerá la nueva Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León.


Ahora, se ha constituido una junta directiva y se busca el impulso de una página web con todos los datos actualizados sobre la comarca en todos los ámbitos, así como una APP y más proyectos que permitan una gran promoción y difusión de la zona.


Esta nueva asociación, de la que forman parte los empresarios más activos de los principales municipios, enviará esta semana una nota pública para invitar a participar a todas las empresas de la comarca en esta nueva andadura e iniciativa.


La nota enviada, y a la que ha tenido acceso Diario de Valderrueda, pretende dar a conocer los objetivos de creación y desarrollo de la agrupación y crecer formalmente para futuros actos organizados.


- Os la dejamos íntegra: Asociación Montaña de Riaño


La Asociación Montaña de Riaño surge como una iniciativa de unos cuantos empresarios afincados entre los valles de Riaño, Sajambre, Valdeburón, Valdeón y Tierra de la Reina para dar respuesta a la iniciativa de crear una marca de calidad, con gran potencial turístico, económico y social, que aglutine a todos los sectores dinámicos de esta zona de la montaña oriental leonesa.

Dentro de las muchas ideas que surgen en este movimiento es el de reconocer un territorio físico muy concreto. Que concentra los citados valles antes nombrados y que pretende el reconocimiento de la marca Montaña de Riaño en un marco muy reducido de municipios. Riaño, Burón, Acebedo, Maraña, Sajambre, Valdeón, Boca de Huérgano, Prioro y zonas cercanas como Lois y Salamón..

La idea de crearlo con la denominación Montaña de Riaño, es potenciarlo con una marca de calidad local. Riaño es el centro geográfico y neurálgico de una zona potente con unos atractivos naturales y paisajísticos de primer orden. Es cabecera de comarca. Con ello no se pretende perder entidad ni personalidad de otros denominadores con gran carisma, Mampodre, San Glorio, fuentes del Esla, Tierras de la Reina, PN Picos de Europa, etc... Sino que uno arropa a todos y todos complementan a uno.

Podemos perdernos en resaltar las maravillas de un valle o un macizo concreto, pero eso lo podemos hacer dentro del individualismo de nuestros negocios para beneficio propio. Pero porqué no aprovechar el entorno común para potenciar nuestro pequeña ubicación particular. Dentro de una Montaña de Riaño, nuestro valle adquiere mayor repercusión.

Montaña... ¿qué es la montaña? Del Gilbo a San Glorio, de Peña Santa a Peña Ten y de Mampodre al Pando. Esta es la alta montaña que queremos difundir. Montañas hay muchas, pero ¿dónde ponemos los límites? Basándonos en la nueva Ordenación del Territorio sobre la que trabaja la Junta de Castilla y León, hemos abarcado los municipios de Riaño, Sajambre, Valdeón, Maraña, Acebedo, Burón y Boca de Huérgano. Extendiendo también a Prioro y pueblos limítrofes como Lois y Salamón.

En definitiva, aspiramos a ser un referente. Conseguir una marca de calidad que nos impulse a conseguir colocar la Montaña de Riaño en el lugar que se merece.

Si queremos conseguir objetivos diferentes tenemos que hacer cosas diferentes.

Los participantes en esta iniciativa somos empresarios repartidos por todos los valles, entre ellos alojamientos como El Encanto de Picos de Europa y Hostal Peña Santa (Soto de Sajambre), el Albergue de Caín (Valdeón), Cabañas Patagónicas (Maraña), La Morada de Vadinia (Vegacerneja), Hotel Tierra de la Reina, Casar del Puente y Casa Rural Aldarón (Boca de Huérgano), Casa Rural Riaño (Riaño), Gure Txoko (Burón), Hotel San Glorio (Llánaves de la Reina).

¡¡¡Esperamos que esta iniciativa anime a muchos más a participar!!!


Funciones de la asociación: 

¿Cuántas preguntas nos hacemos y no conocemos las respuestas?


¿Qué hacemos cuando demandamos algo?

¿Qué sentimos cuando necesitamos algo y no sabemos a quién acudir?

¿Cómo canalizamos nuestras demandas?

¿Tenemos una idea y se nos muere en la incertidumbre de cómo tratarla? ¿a quién se la contamos?

Dudas, dudas y más dudas. Tenemos falta de confianza y perdemos seguridad.

¿Cuántas veces hemos visto una necesidad y se ha quedado olvidada en un cajón, pero siempre surge cuando la volvemos a sentir?

¿Qué sentimos cuando vemos una actuación institucional y pensamos... qué absurdo, qué innecesario, qué sinsentido, menudo despilfarro, porqué no se informarán antes, en qué se basan para hacerlo, etc...? ¿Cuántas veces hemos vivido la irrealidad en la que está sumida la administración en el tratamiento de nuestras necesidades?

Además de querer potenciar la marca Montaña de Riaño.

Queremos ser la voz de la iniciativa turística y económica ante las instituciones. Ser partícipe y asesor de futuras decisiones e inversiones.

Aportar ideas de mejoras. Para ello queremos entrar en todos los órganos de decisión y gestión de los Parques Nacional y Regional y en la Reserva de caza.

Solicitar infraestructuras y porqué no, conseguir que se realicen proyectos que han surgido y planteado, como el humedal de Boca de Huérgano, el mirador de Panderrueda, el parador de los Allende, el pantalán de Riaño, la pista de esquí de fondo de Llánaves, la pasarela de Bachende y otros muchos que surgirán de la aportación de los asociados.


Los gastos de la asociación: 


Crearemos una página web que aglutine todas, absolutamente todas las maravillas y recursos de nuestra zona. Inclusión de todos los negocios que deseen aparecer (por supuesto han de ser socios de la asociación), sean turísticos o no. En definitiva, todos son bienvenidos y a todos beneficia esta iniciativa.

La creación de una app como información turística digital virtual de primer orden. El uso de los códigos QR como sustitutos del papel informativo. Debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías si queremos mejorar.

Realizar campañas publicitarias de la Montaña de Riaño en autobuses urbanos de las principales ciudades cercanas, como Valladolid.

Realización de folletos atractivos y con gran vigencia informativa.


Y lo que vaya surgiendo de las inquietudes de todos los partícipes.


Riaño general ignacio municio


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Montaña de Riaño - Logo Oificial - Imagen Riaño Ignacio Municio


relacionada Los empresarios más activos se unen para potenciar la marca "Montaña de Riaño"
relacionada Denuncian el vergonzoso estado de las carreteras de la Montaña de Riaño
relacionada Oferta pública de empleo de Secretaría-Intervención para los Ayuntamientos de Riaño y Acebedo
relacionada El deshielo deja los embalses de Riaño y Porma al 82% y 71% de capacidad
relacionada Una mirada viral a uno de los paraísos leoneses

3 Comentarios

1

La web y la app a la que lleva el vínculo de este escrito es el de Picos de Europa el de la Montaña de Riaño todavía está en construcción...

escrito por Juanjo 16/feb/19    15:22
2

La web y la app a la que lleva el vínculo de este escrito es el de Picos de Europa el de la Montaña de Riaño todavía está en construcción...

escrito por Juanjo 16/feb/19    15:22
3

me parece una gran iniciativa

escrito por ANTON 16/feb/19    14:58

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.