Diario de Valderrueda
Encuentran el cuerpo sin vida del pequeño Julen
martes, 21 de mayo de 2019, 15:12
SUCESOS - ESPAÑA

Encuentran el cuerpo sin vida del pequeño Julen

|

Encuentran el cuerpo sin vida del pequeño Julen.

La caída del niño de dos años fue rápida y libre hasta los 71 metros, el punto en el que ha sido encontrado muerto a las 1:25 de la madrugada. 

Triste final para un rescate que ha conmocionado a todo el país.


Rescate julen 1espau00f1a


Trece días después de que cayera en el pozo de Totalán (Málaga), el equipo de rescate ha encontrado el cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que se precipitó en el estrecho foso de prospección de agua de 110 metros de profundidad y 25 centímetros de diametro donde quedó atrapado. Ocho mineros y efectivos de la Guardia Civil han sido los encargados de acometer esta complicada fase final excavando a mano una pasarela horizontal que les ha llevado hasta el pequeño.


A las 1:25 de la madrugada de este sábado y después de días y noches de trabajo ininterrumpidos se ha producido el desenlace fatal con el hallazgo de Julen, según ha informado la Subdelegación de Gobierno de Málaga pasadas las 2:00 horas. 


El furgón funerario con los restos del pequeño ha abandonado el pozo pasadas las 04:00 de la madrugada destino a Málaga, donde se le practica la autopsia en el Instituto Anatómico Forense. Los resultados se trasladarán al Juzgado número 9 de Málaga para determinar las "hipotéticas responsabilidades de todos los hechos acaecidos", según ha explicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis, que ha avanzado que los primeros datos de la autopsia se conocerán este mismo sábado.


Además, ha afirmado que la posición en la que han encontrado a Julen permite determinar que la caída del niño fue "rápida y libre" hasta los 71 metros de profundidad, la cota en la que se ha encontrado el cuerpo.


Las posibilidades de encontrarlo con vida eran ínfimas, pero ni la familia ni los más de 300 efectivos que han participado en el rescate han perdido la esperanza en todos estos días de que se produjera el milagro. El padre de Julen, José Roselló, ha tenido que ser atendido esta madrugada por un ataque de ansiedad y se han escuchado gritos de "otra vez no, otra vez no" en la vivienda nada más conocer la triste noticia. Julen es el segundo hijo que pierde la pareja.


Los ocho mineros, convertidos en héroes, han tardado más de 36 horas en recorrer los cuatro metros que separaban el túnel paralelo al pozo del punto exacto en el que cayó el niño el pasado 13 de enero. Ellos han abierto la galería para acceder a Julen y finalmente ha sido la Guardia Civil la encargada del rescate final.


En esta fase final de "total precisión" han ido apuntalando la roca a mano con una carga de más de 15 kilos y lo han hecho en condiciones extremas, de rodillas y tumbados. Han cavado el terreno cada pocos centímetros para evitar derrumbes, ayudados de cuatro microvoladuras efectuadas por especialistas en espeolología para desmoronar la dura roca y acceder al punto debajo del tapón en el que han localizado al niño. Se habían hallado restos de pelo en el pozo que confirmaban su ADN. "Mi hijo está aquí, que nadie lo ponga en duda", dijo el padre tres días después de la desaparición de Julen mientras la familia pasaba un día de campo. 


Se ha realizado un trabajo que en condiciones normales duraría meses en escasas dos semanas. Decenas de máquinas, perforadoras y excavadoras han removido cerca de 85.000 metros cúbicos de tierra para allanar y reducir el cerro y construir el túnel paralelo al pozo en el que estaba Julen y desde ahí acceder al angosto punto donde quedó encajado Julen, por debajo del tapón creado, una de las mayores complicaciones en este rescate.


Finalizado el dispositivo de localización, queda ahora la fase de la investigación para determinar por qué el pozo estaba abierto y no sellado y depurar responsabilidades. El juzgado de instrucción número 9 de Málaga ya ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias en la que el niño cayó en el orificio.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Agencias


relacionada El Río Dueñas se lleva parte de la carretera en Ciguera y podría dejar incomunicado a Lois
relacionada La UME de León al rescate de Cantabria con 202 efectivos y 53 vehículos
relacionada Cortes de carretera, ríos desbordados e inundaciones en toda la Montaña Leonesa
relacionada Desprendimientos de tierra cortan la carretera de acceso a Maraña (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.