Diario de Valderrueda
La UME de León al rescate de Cantabria con 202 efectivos y 53 vehículos
viernes, 29 de marzo de 2024, 00:06
SUCESOS - TEMPORAL

La UME de León al rescate de Cantabria con 202 efectivos y 53 vehículos

|

La UME de León traslada a Cantabria 202 efectivos y 53 vehículos para paliar el temporal.

El brutal temporal y las graves inundaciones en esta Comunidad Autónoma ha obligado a elevar el nivel dos de alerta. 


Ume leon cantabria temporal


La situación en la que se encuentra la Comunidad Autónoma, con el desbordamiento de ríos en distintas localidades, afección a bienes e infraestructuras públicas y privadas, y persona desalojadas, sumado a la previsión de aumento de los cauces fluviales por el incremento de las precipitaciones y la rápida fusión del manto de nieve ha provocado la activación por parte del Gobierno de Cantabria del nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones (INUNCANT).


Así, el batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en León se ha desplazado ayer hasta Cantabria con un total de 202 efectivos y 53 vehículos con capacidad para realizar trabajos de achique, evacuación con embarcaciones y movimiento de tierras.


Así lo explicó ayer el teniente coronel de Infantería y jefe de batallón Alvaro Díaz, en declaraciones a los medios en el Centro de Coordinación y Operaciones del 112, donde ha confirmado que los efectivos de la UME, que han establecido su base en Torrelavega, ya están trabajando sobre el terreno en Los Corrales de Buelna, a la espera de que les asignen otras zonas y las labores que marque desde la comunidad autónoma el personal de la Dirección General de Protección Civil.





Según informó, la UME ha desplazado también un equipo de buceo por si hubiera que rescatar algún vehículo, y si fuera necesario se desplazaría desde León un helicóptero con capacidad de evacuación y rescate.

"La situación es de extrema gravedad y existe inundaciiones bastante importantes", ha matizado.


Los efectivos de la UME de León se han encontrado trabajando toda la noche y con el doble de personal para poder asegurar los relevos y estar operativos las 24 horas.


Por su parte, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha destacó ayer que la coordinación del Gobierno de Cantabria y la Delegación del Gobierno ha hecho posible que la UME esté ya desplegada en Cantabria, colaborando para intentar paliar los efectos de las lluvias que "han desbordado cualquier tipo de expectativa".






Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 112 Cantabria - UME



relacionada Cortes de carretera, ríos desbordados e inundaciones en toda la Montaña Leonesa
relacionada Desprendimientos de tierra cortan la carretera de acceso a Maraña (León)
relacionada Un brutal desprendimiento amenaza con arrasar la carretera de Caín de Valdeón
relacionada El temporal de nieve obliga a suspender clases en el Instituto de Cistierna
relacionada Las intensas lluvias provoca la inundación de varias zonas en Boñar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.