Diario de Valderrueda
El Senado aprueba pedir la declaración de Picos de Europa como Patrimonio de la Humanidad
jueves, 25 de abril de 2024, 15:55
NATURALEZA - PARQUES NACIONALES

El Senado aprueba pedir la declaración de Picos de Europa como Patrimonio de la Humanidad

|

El Senado aprueba pedir la declaración de Picos de Europa como Patrimonio de la Humanidad.

La declaración del Parque Nacional como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco sumó ayer el respaldo unánime del hemiciclo. 


Oseja de sajambre hostal la cuna del sella (2)


La Comisión de Cultura del Senado aprobó en la tarde de ayer martes por unanimidad una moción en la que se insta al Gobierno a defender la candidatura del Parque Nacional de los Picos de Europa como Patrimonio Mundial por su "excepcional valor que lo hace único en el mundo".


La iniciativa fue defendida por el senador del Partido Popular, Fernando Goñi, que subrayó que el Parque Natural de los Picos de Europa, a diferencia de otros como el Teide, Garajonay, Ordesa y Monte Perdido o Doñana, carece de este título de la UNESCO por "falta de iniciativa".


Con una superficie de más de 60.000 hectáreas repartidas entre Asturias, León y Cantabria, este espacio del norte de España es, además, Reserva de la Biosfera y recibe cada año más de dos millones de visitantes, con gran protagonismo de turistas extranjeros de todo el mundo.


La moción apuntaba que asimismo que contiene el 72 por ciento de las aves reproductoras del país, el 82 por ciento de los anfibios, el 63 por ciento de reptiles o el 88 por ciento de mamíferos, destacando "como dato insólito" que alcance, a sólo 15 kilómetros de la costa, los 2.500 metros de altura.


En las peticiones, se puso sobre la mesa la historia y cultura ancestral, la biodiversidad específica o la interacción entre la actividad económica y los valores naturales.


La iniciativa recuerda que la Comisión de Gestión y el Patronato de Picos de Europa aprobó en 2014 iniciar los trámites necesarios para obtener el reconocimiento como Patrimonio Natural.


Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad es un título conferido por la UNESCO para preservar y dar a conocer espacios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hostal La Cuna del Sella


relacionada Rescatado un montañero tras sufrir una fuerte caída y romperse una pierna en Picos de Europa
relacionada Estas son las pistas y caminos con transito regulado que tendrá el Parque Nacional de Picos de Europa
relacionada El teleférico de Fuente Dé, en Picos de Europa, cierra durante más de un mes por mantenimiento
relacionada Los Valles de Valdeón y Sajambre a vista de pájaro en 1991
relacionada El futuro Parque Regional "Montaña de Riaño y Mampodre", cada vez más cerca...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.