Diario de Valderrueda
La escuela rural leonesa vuelve a ser ninguneada por la Junta
viernes, 29 de marzo de 2024, 01:18
SOCIEDAD - EDUCACIÓN

La escuela rural leonesa vuelve a ser ninguneada por la Junta

|

La escuela rural leonesa vuelve a ser ninguneada por la Junta.

Una maestra de un pequeño colegio rural de la Provincia de León denuncia que la institución no permite a los niños participar en un certamen de lectura. 


Niu00f1os colegio rural leon


Una joven profesora de una escuela de la Montaña Leonesa ha enviado una nota al Diario de Valderrueda para denunciar unos hechos que vuelven a poner en muy mal lugar a la Junta de Castilla y León y a la consejería de educación.


- Soy maestra de pueblo, trabajo en un cole de la montaña. Como la mayoría de las escuelas rurales, somos un centro llamado “incompleto” es decir, hay alumnos de varios cursos en una misma clase (en nuestro caso, de dos en dos cursos) que constituyen una unidad y trabajan como tal. 


Si os contara la cantidad de veces que no nos sentimos identificados ni representados en libros de texto, normativas y criterios varios no acabaría, así que voy a centrarme en lo que ha ocurrido estos días.


Nuestro alumnado, por suerte, lee bastante y disfruta haciéndolo. Por eso, este año, decidimos inscribirnos en el certamen de lectura de voz alta que convoca la Junta de Castilla y León. 


Debo decir que sabíamos desde el principio que las bases establecían dos categorías: 6º de primaria y secundaria. Mandamos igualmente la solicitud, pues es un certamen por equipos y nos encanta fomentar el sentimiento de grupo. 


Los equipos deben formarse con una serie de características (número mínimo de alumnos por equipo, porcentaje respecto al total del grupo-clase…), por tanto, debíamos formar los grupos de manera mixta (tal y como funcionamos en el cole), con niños de 6º y niños de 5º. Como la propia administración reconoce el grupo como única unidad a todos los efectos , pensamos que estarían contemplados casos como el nuestro ( que no son pocos). 


Pues nada, que no podemos. Que no cumplimos las bases. Que sexto es sexto. Que da igual que los alumnos con los que completamos el equipo sean más pequeño (en principio, competiríamos en inferioridad de condiciones frente a los grupos solo 6º, pero tenemos unos niños maravillosos que lo que quieren es vivir la experiencia en grupo y defender el nombre de nuestro cole y nuestro valle, no solo ganar). Que o mandamos solo niños de sexto (no todos los coles rurales tiene el número mínimo de alumnos exigido para un equipo en ese curso) o no participamos. Que da igual que se desbarate el centro ( Si se van los de sexto ¿dónde quedan los de 5º y con quién?), que da lo mismo que ellos funcionen como una unidad (para eliminar profesorado y recursos no importa que sean de 5º, de 6º o de 1º de primaria, solo computan el total de alumnado) . Que estamos fuera de su sistema. 


Otra vez más...  ¿Sabéis qué? Que nos estamos hartando.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Boñar se concentrará para denunciar la falta de pediatra en la comarca
relacionada Calleja revoluciona las redes con un vídeo de la nieve en Riaño y Maraña (León)
relacionada La Estación de San Isidro cierra su primer fin de semana de esquí con 658 visitantes
relacionada La Junta promocionará en FITUR los Caminos a Santiago como factor clave de desarrollo turístico
relacionada La Cueva de Valporquero, premio nacional al Mejor Producto de Turismo Activo 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.