Diario de Valderrueda
Crecen los ataques del lobo al ganado en la Provincia de León
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:13
ACTUALIDAD - FAUNA

Crecen los ataques del lobo al ganado en la Provincia de León

|

Crecen los ataques del lobo al ganado en la Provincia de León.

Desde enero hasta septiembre de 2018 se han producido 153 ataques con un total de 181 reses ganaderas muertas. 


Lobo ibérico   foto de Manuel Ramos Casaus


Los ataques del lobo al ganado en la Provincia de León crecen en los primeros nueve meses del año 2018, desde enero hasta septiembre.


Así, la Provincia de León registró en estos primeros nueve meses de año hasta 153 ataques de lobo a la ganadería.

Se trata de 7 más que en el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento 4,8%.


La estadística contrasta con el número de reses muertas que disminuyó en un 10%, con 181 animales muertos, siendo 20 menos que en el mismo periodo del año 2017. 


En el conjunto de la comunidad de Castilla y León los ataques crecieron un 38,6%, con hasta 1.916, y los animales muertos fueron 2.709, con un crecimiento de un 29,2%.


El incremento de ataques y daños se produce en un año en el que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha prohibido de forma cautelar la caza de la especie, según contemplaba el Plan de Aprovechamiento Cinegéticos del lobo al norte del Duero para las campañas 2016 a 2019, pues el expediente administrativo de la tramitación del decreto no contenía un estudio científico que avalara que la caza no ponía en peligro el estado de conservación de la especie. 


La Junta solicitó el levantamiento de la medida cautelar, una vez subsanadas las cuestiones en las cuales se basaba el auto, sin que se haya producido una decisión judicial por el momento.


Fuente: Ical

Fotografía: Manuel Ramos


relacionada El último censo del lobo estima un aumento de un 20 % en la última década
relacionada "Barbacana, La Huella del Lobo" y rodada en la Montaña Leonesa, 9 candidaturas a los Goya
relacionada Eduardo Vielba publica el libro: ‘De alimañas a especies protegidas’
relacionada Denuncian a un joven por intentar vender por internet un lobo ibérico congelado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.