Diario de Valderrueda
Eduardo Vielba publica el libro: ‘De alimañas a especies protegidas’
jueves, 18 de abril de 2024, 21:11
CULTURA - LIBROS

Eduardo Vielba publica el libro: ‘De alimañas a especies protegidas’

|

Eduardo Vielba publica el libro: ‘De alimañas a especies protegidas’ en la Montaña

Esta obra aborda la relación que durante siglos han mantenido los habitantes de las montañas de Palencia y Cantabria con el oso pardo y el lobo ibérico.


PORTADA DE ALIMAu00d1AS A ESPECIES PROTEGIDAS Eduardo Vielba Infante


La convivencia de las gentes que habitan las montañas de Palencia y Cantabria con el oso pardo y el lobo ibérico protagoniza el libro ‘De alimañas a especies protegidas’, escrito por Eduardo Vielba Infante y publicado por Aruz Ediciones (www.aruz.es). La obra supone una rigurosa aproximación a las huellas históricas y etnográficas que ha dejado la relación del hombre con estos animales emblemáticos de la fauna peninsular, cuyas poblaciones vivieron sus momentos más críticos en las décadas de 1960 y 1970.


Basada en una rigurosa documentación y en una excepcional selección de imágenes antiguas y actuales, la publicación propone un viaje en el que tienen cabida la historia, la etnografía, el folklore o las leyendas. Una visión en la que destaca el testimonio de las gentes que durante generaciones han vivido en los pueblos de nuestras montañas. Vielba Infante ha recogido las vivencias y las anécdotas de decenas de vecinos de la comarca norte: pastores, cazadores, guardas medioambientales, naturalistas, taxidermistas…


Lobo ibeu0301rico   foto de Manuel Ramos Casaus


La obra comienza con una aproximación a la distribución de ambas especies a lo largo de los siglos, una investigación que va desde la prehistoria hasta nuestros días. Tras esa primera parte, la publicación presenta un minucioso recorrido histórico que arranca en la Edad Media. El autor analiza los motivos que estimularon la persecución de las llamadas “alimañas” y su rastro en las tradiciones y en las viejas ordenanzas de algunos pueblos de la Cordillera Cantábrica. Asimismo, se adentra en las características de las diversas modalidades de caza que existieron en la época o en el uso de las populares artes de trampeo. Las batidas comunales, la construcción de las loberas y las representaciones de estos animales en la iconografía románica son otros de los contenidos que aborda el estudio de Vielba Infante, en el que también se analizan cuestiones como la relación de la trashumancia con el lobo o los aprovechamientos de algunas especies en la medicina popular.


Los capítulos dedicados la Edad Moderna y el siglo XIX revelan la imparable regresión que sufrieron las poblaciones de lobos y osos como consecuencia de la actividad cinegética, la generalización de las armas de fuego y las profundas transformaciones medioambientales que sufrieron los bosques de montaña. Asuntos que conviven con otras curiosas historias en torno a los cazadores de oficio o los alimañeros.


El último capítulo, centrado en el siglo XX, aborda algunos de los hitos esenciales de este periodo, como el nacimiento de las reservas de caza, la creación de las Juntas de Extinción de Animales Dañinos o el impacto del empleo de venenos sobre la fauna salvaje. Temas que conviven con otras historias sobre el furtivismo, las vivencias de los pastores trashumantes o las vidas de aquellos osos en las atracciones de circo nómadas tan habituales hasta la década de los 50. La investigación de Vielba Infante constituye además un acercamiento a la suerte que vivieron otras especies muy especiales de nuestra fauna, como la nutria, el urogallo o el águila real, a las que también se dedican diversos apartados. El libro ‘De alimañas a especies protegidas’ cuenta con 336 páginas y está ya a la venta en las librerías a un precio de 22 euros.


Eduardo Vielba


Ligado profesionalmente al ámbito de la comunicación y la gestión cultural, Eduardo Vielba es aficionado a la historia, la naturaleza y la etnografía. En 2012 publicó Arquitectura pastoril en el norte de Palencia: chozos, tenadas, cabañas y corrales (Colección Historia de la Montaña Palentina, nº 6. Aruz Ediciones). Es también coautor de la guía divulgativa Santullán y la Braña. Un recorrido por los municipios de Barruelo y Brañosera (Aruz Ediciones, 2009) y forma parte del equipo de redacción de la revista Trébede. Historia, cultura, tradiciones y naturaleza de la Montaña Palentina.


FICHA


DE ALIMAÑAS A ESPECIES PROTEGIDAS

Osos, lobos y otros animales amenazados en las montañas de Palencia y Cantabria


Autor: Eduardo Vielba Infante

PVP: 22 €

Páginas: 336 (color)

Tamaño: 19,5 x 22 cm.


De venta en librerías y en la web de Aruz Ediciones


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Aruz Ediciones


relacionada En estado grave un montañero tras caer en el Urriellu de Picos de Europa
relacionada Encuentran un venado muerto en el Río Dueñas a su paso por Salamón (León)
relacionada El leonés Manuel Merillas conquista el récord histórico de velocidad en el Espigüete
relacionada Las Fuentes Tamáricas de Velilla, entre las 10 más espectaculares de España

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.