Diario de Valderrueda
El Museo de Sabero presenta su colección de acciones de empresas mineras
martes, 16 de abril de 2024, 20:22
CULTURA - EXPOSICIONES

El Museo de Sabero presenta su colección de acciones de empresas mineras

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León presenta su colección de acciones de empresas mineras de la comunidad.


CARTEL ACCIONES MINERAS CYL


El próximo martes día cuatro de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, patrona de la minería, el museo inaugura su última exposición temporal del año, dedicada a presentar la colección de acciones que posee el centro de empresas mineras de la Castilla y León.


Hubo un tiempo en el que los territorios mineros de Castilla y León estaban salpicados de bocaminas y pozos, en el que decenas de sociedades mineras, españolas y extranjeras, aprovechaban la riqueza que las cuencas guardaban bajo tierra.


De aquel sueño minero hoy solo queda un recuerdo borroso, muchas de aquellas explotaciones han desaparecido bajo el avance inexorable de la maleza, y de las empresas que lo hicieron posible apenas se ha conservado documentación, únicamente de las más importantes.


Entre esa documentación destacan las acciones, que ofrecen una información muy valiosa: el nombre de la empresa, su domicilio social, la fecha de constitución y el notario que la autorizó, las modificaciones posteriores, su capital social y la forma en que está repartido, sus cargos principales…


Consciente del valor histórico de estos títulos, de la necesidad de recuperarlos y preservarlos de una forma conjunta y correcta para su estudio por investigadores y público en general, y también de su indudable valor estético, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, realiza una labor continua de incorporación de acciones de sociedades mineras de la comunidad a su archivo.


Esta exposición muestra las treinta y seis empresas que conforman de momento la colección del centro con el ánimo de divulgar este valioso y curioso patrimonio y la intención de estimular a quienes sean poseedores de alguna a su donación o depósito en el museo.


La colección, que abarca todas las provincias de la comunidad con la excepción de Valladolid, incorpora empresas de capital español y extranjero, dedicadas a la extracción de carbón, antimonio, cobre, cobalto, hierro, oro, estaño y galena, lo que da una idea de la riqueza minera de la región. Las acciones datan de los siglos XIX y XX, destacando por su antigüedad la de la Sociedad Minera de la Esperanza, del año 1845, dedicada a la explotación de galena en la localidad zamorana de Alcañices.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el martes día cuatro de diciembre a las dos de la tarde, y la exposición podrá visitarse de forma gratuita, en horario de museo hasta el seis de enero de 2019. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Sabero celebrará Santa Bárbara con un espectacular concierto de Marisa Valle Roso
relacionada Taller `Meteoritos, el origen del hierro´ en el I.E.S. Pablo Díez de Boñar y I.E.S. Vadinia de Cistierna
relacionada Tecoi protagonista en 'Discovery Channel' por uno de los mayores cruceros del mundo
relacionada El queso de Valdeón (León) recibe el premio al "Mejor queso azul de España"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.