Diario de Valderrueda
Así estaba el Pantano de Riaño en enero y así está en noviembre...
viernes, 26 de abril de 2024, 12:36
ACTUALIDAD - EMBALSES

Así estaba el Pantano de Riaño en enero y así está en noviembre...

|

Así estaba el Pantano de Riaño en enero y así está en noviembre...

En sólo un año, el brutal cambio se deja notar a través de imágenes y datos, como los que os mostramos en este artículo. 


Pantano enero noviembre 2018 cambio


En enero de 2018 el Pantano de Riaño, el más grande de toda la Provincia de León y que sepultó nueve pueblos en 1987, se encontraba con alguna nevada y recuperándose de una de las sequías más brutales y alarmantes de las últimas décadas en toda España...


Ahora, más de 11 meses después, en noviembre de 2018, la situación es muy diferente, con muchas precipitaciones en forma de lluvia y nieve durante este año (El crecimiento más espectácular de la historia del pantano) que ha dejado el embalse con almacenamiento superior al 50 por ciento de capacidad incluso en los meses de verano.


Como se pueden ver en las imágenes, el brutal cambio se deja notar a pesar de la nieve de enero, principalmente si nos fijamos en los pilares del viaducto que cruza el embalse.


El Embalse de Riaño en enero de 2018 se encontraba con 170 hm3 de agua embalsada, una cifra muy inferior a las registradas en cualquier año de su historia en esas fechas, pero que pronto se recuperaron para crecer a un ritmo imparable con los meses de invierno.


En este mes de noviembre, hoy sábado 25 de noviembre, se encuentra con 400,71 hm3 de agua embalsada, lo que representa casi el 65% de capacidad total, que consta de 641 hm3.


La entrada de agua en estos días es de 13,8 m3/s y la salida de sólo 4,5 m3/s.


- 11 de enero de 2018: Poco más del 15% de capacidad de agua embalsada: 


Carlos alvarez 11 de enero 2018


-  21 de noviembre de 2018: Más del 60% de capacidad de agua embalsada: 


Carlos alvarez 21 noviembre 2018


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Carlos Alvarez Alvarado


relacionada ¡Las impresionantes imágenes del Embalse del Porma en noviembre!
relacionada El Pantano de Riaño está casi al doble de capacidad que la media de los últimos 10 años
relacionada Pantano de Riaño: Del 15% de capacidad en septiembre 2017 al 60% en septiembre 2018
relacionada Los Pantanos de Riaño y Porma firman datos históricos tras la brutal sequía de hace un año
relacionada La Montaña Leonesa recupera la memoria de los pueblos anegados por el Embalse del Porma

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.