Diario de Valderrueda
¡Las impresionantes imágenes del Embalse del Porma en noviembre!
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:52
TURISMO - MONTAÑA LEONESA

¡Las impresionantes imágenes del Embalse del Porma en noviembre!

|

¡Las mejores imágenes del Embalse del Porma en noviembre!

El próximo 22 de diciembre cumplirá 51 años el conocido como Embalse de Juan Benet, que sepultó 8 pueblos para almacenar 318 hectómetros cúbicos de agua...

Ahora, más de 50 años después, almacena más del 50% de capacidad total este mes.


Embalse del porma diario de valderrueda noviembre 2018 2


El próximo 22 de diciembre cumplirá 51 años...


Los trabajos de construcción de la presa de Juan Benet, que cierra el embalse del Porma, se prolongaron por espacio de casi siete años y contaron con un presupuesto de 245 millones de pesetas de la época.


El Porma, un pequeño río de apenas ochenta kilómetros de curso, propició la construcción de uno de los embalses más grandes de la provincia de León, bautizado con el nombre del ingeniero que lo proyectó, el escritor Juan Benet, y del que el pasado 22 de diciembre de 2017 se cumplían cincuenta años de su primer llenado en pruebas.


Fue el 22 de diciembre de 1967, después de seis años de construcción y 345.000 metros cúbicos de hormigón, cuando comenzó un llenado en pruebas que culminó meses más tarde, en febrero de 1968, hasta alcanzar una cota de 1.052 metros sobre el nivel medio del mar.


Ahora, casi 51 años más tarde de sepultar bajo sus aguas 8 pueblos, como se puede conocer en la obra, "Peñamián, la historia bajo el agua", el futuro es muy diferente, almacenando nada menos que 166.30 hectómetros cúbicos de agua de un total de 318 hm3, lo que representa que está al 51.89% de capacidad.


Además, fue el pasado 26 de mayo cuando la Montaña del Porma, como se conoce a la comarca que abandera Boñar y Puebla de Lillo, celebró por todo lo alto el 50 aniversario del embalse con un homenaje a estos 8 pueblos bajo sus aguas, como destacamos en este reportaje del Diario de Valderrueda que lleva por nombre: La Montaña Leonesa recupera la memoria de los pueblos anegados por el Embalse del Porma


Embalse del porma diario de valderrueda noviembre 2018 8


Embalse del porma diario de valderrueda noviembre 2018 7


Embalse del porma diario de valderrueda noviembre 2018 6


Embalse del porma diario de valderrueda noviembre 2018 5


Embalse del porma diario de valderrueda noviembre 2018 4


Embalse del porma diario de valderrueda noviembre 2018 3


Embalse del porma diario de valderrueda noviembre 2018 1


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda


relacionada La Montaña Leonesa recupera la memoria de los pueblos anegados por el Embalse del Porma
relacionada Numerosas actividades conmemorarán el 50 aniversario del Embalse del Porma
relacionada "Peñamián, la historia bajo el agua" se presenta hoy en la Casa de León en Asturias
relacionada Comienzan las Jornadas Micológicas 2018 en Boñar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.