Diario de Valderrueda
Se cumplen 50 años de vida del Embalse del Porma
miércoles, 24 de abril de 2024, 00:09
HISTORIA - EMBALSES

Se cumplen 50 años de vida del Embalse del Porma

|

El embalse del Porma cumple hoy 50 años.

Los trabajos de construcción de la presa de Juan Benet, que cierra el embalse del Porma, se prolongaron por espacio de casi siete años y contaron con un presupuesto de 245 millones de pesetas de la época.


 Obras Presa del Porma 1966 2


El Porma, un pequeño río de apenas ochenta kilómetros de curso, propició la construcción de uno de los embalses más grandes de la provincia de León, bautizado con el nombre del ingeniero que lo proyectó, el escritor Juan Benet, y del que hoy se cumplen cincuenta años de su primer llenado en pruebas.


Fue el 22 de diciembre de 1967, después de seis años de construcción, 345.000 metros cúbicos de hormigón y 245 millones de pesetas de presupuesto, fue cuando comenzó un llenado en pruebas que culminó meses más tarde, en febrero de 1968, hasta alcanzar una cota de 1.052 metros sobre el nivel medio del mar.


El escritor Juan Benet (1927-1993) fue uno de los ingenieros que lo proyectó y participó en su construcción durante una estancia que simultaneó con la redacción de su célebre "Volverás Región" (1968), publicado el mismo año de la inauguración de un pantano cuya presa (muro de contención) fue bautizada con su nombre tras su muerte.


Región es un territorio de ficción donde Benet centró la conversación entre un médico y una mujer, y que los estudiosos ubican en la provincia leonesa, donde este ingeniero estuvo destinado entre 1956 y 1965 en varias obras hidráulicas, entre ellas el embalse del Porma que, con una capacidad de 345 hectómetros cúbicos, es el mayor de León después del de Riaño sobre el río Esla y del de Bárcena en el Sil.


Su erección, dentro del término municipal de Boñar (León), obligó a desalojar varias poblaciones, entre ellas Campillo, Ferreras, Quintanilla, Armara, Lodares y Vegamián donde nació en 1955 el escritor Julio Llamazares, al que dedicó un poema largo "Retrato de un bañista" (1995) y aludió en la novela "Distintas formas de mirar el agua" (2015), donde el autor habla de los vecinos de Ferreras, los últimos en abandonar sus casas.


El cine también ha mirado de soslayo al Porma de la mano de José María Sarmiento (1984), estructurado en varios cuentos filmados y contados por los escritores leoneses Antonio Pereira, Julio Llamazares, José María Merino, Pedro Trapiello y Luis Mateo Díez.


El de Llamazares está dedicado a Vegamián y fue rodado en el pueblo arruinado que dejó al descubierto en 1983 un desembalse total efectuado ese año por razones técnicas.


El pantano del Porma tiene un capacidad de 317 hectómetros cúbicos, fue levantado 75 metros sobre el cauce de ese río, afluente del Esla, y pensado para evitar crecidas aguas arriba, transformar en regadío parcelas de secano situadas aguas abajo y, más tarde, para complementar el abastecimiento en la ciudad de León, según datos facilitados hoy por la Confederación Hidrográfica del Duero.


Las grandes heladas, en algunos casos hasta de dieciocho grados bajo cero, sumadas a sucesivos periodos de inundaciones, obligaron durante su construcción a para las obras del hormigonado y a centrar la actividad en otros trabajos colaterales.


Dos exposiciones evocan en la actualidad la gestación e historia del embalse dedicado a Juan Benet, una de ellas abierta en la Fundación Cerezales, en Cerezales del Condado (León), con el nombre de "Región, los relatos", inspirada en Benet.


La otra se puede visitar en la ciudad de León dentro del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), lleva por lema el de "Cambio de paisaje y políticas del agua", y consta de planos, fotos y expedientes de expropiación correspondientes a varios proyectos de ingeniería hidráulica.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: peñamian.com


relacionada Un quinto premio de la Lotería de Navidad toca en Guardo, Villablino, Bembibre y León
relacionada La imagen de Riaño nevado que asombra en toda España...
relacionada Programa de Navidad 2017 en Boñar
relacionada Boñar aprueba una modificación de créditos de 476.617 euros para obras e inversiones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.