Diario de Valderrueda
El Pantano de Riaño está casi al doble de capacidad que la media de los últimos 10 años
sábado, 20 de abril de 2024, 15:03
EMBALSES - PROVINCIA DE LEÓN

El Pantano de Riaño está casi al doble de capacidad que la media de los últimos 10 años

|

El Pantano de Riaño pasa del 12% de capacidad hace justo un año al 60% actual.

El embalse más grande de la Provincia de León acumula casi cinco veces más de agua este 2018 que el pasado año 2017 y crece con las últimas lluvias a un ritmo imparable.

El brutal cambio se hace patente sólo un año después de la sequía extrema. 


Embalse de riau00f1o noviembre 2018 diario de valderrueda (2)


2018 está siendo un buen año para la Confederación Hidrográfica del Duero...


Los embalses y pantanos más importantes de la Provincia de León, muchos de los cuales pertenecen a esta cuenca hidrográfica, están en unos niveles de agua almacenada muy superiores a los registrados el pasado noviembre del año 2017, cuando la brutal sequía provocaba que Riaño, Porma o Barrios de Luna bajarán del 15% de capacidad y en algunos casos incluso del 10%.


El caso más destacado vuelve a ser, como informamos en septiembre, el del Embalse de Riaño, el mayor de toda la provincia, que registra, según los datos de la CHD, este 12 de noviembre de 2018, un total de 383,9 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un total del 60% de capacidad cuando hace justo un año no superaba los 83,9 héctometros cúbicos, lo que representaba el 12,96%.


Además la media de los últimos diez años ha sido en estas fechas de 234,9 hm3, lo que representa sólo el 35,89 % de capacidad total para un embalse que puede llegar a almacenar 651 hm3.


Las intensas lluvias, nevadas y fuertes tormentas registradas durante este año, sobretodo durante la pasada primavera y este otoño, provocó que los niveles de agua almacenada no bajarán de manera alarmante como el pasado año, cuando la sequía provocó un drama nacional.


Ahora, la entrada de agua en el Embalse de Riaño es de 35,1 m3/s y la salida de sólo 4 m3/s, lo que está provocando que se esté nuevamente llenando de manera brutal.


Fuente: CHD - Diario de Valderrueda

Fotografía: Pantano de Riaño - Diario de Valderrueda


relacionada Las Jornadas de la Matanza 2018 en Riaño ya tienen cartel y programación oficial
relacionada Clase de cocina y degustación en Riaño con Sergio Fernández
relacionada Riaño, capital ganadera de León
relacionada Riaño cierra con gran éxito las Jornadas Micológicas 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.