Diario de Valderrueda
1.600 ovejas y cabras llegadas desde León conquistan Madrid en la 'Fiesta de la Trashumancia'
martes, 19 de marzo de 2024, 06:11
TRADICIONES - TRANSHUMANCIA

1.600 ovejas y cabras llegadas desde León conquistan Madrid en la 'Fiesta de la Trashumancia'

|

1.600 ovejas y cabras llegadas desde León conquistan Madrid en la 'Fiesta de la Trashumancia'.

Una nueva edición de la Fiesta de la Trashumancia en Madrid puso colorido con los pastores y animales llegados desde la Montaña Oriental Leonesa. 


Trashumancia madrid 2018 el pais


Pasaron el verano en los montes de la Montaña Oriental Leonesa, concretamente en Valverde de la Sierra, y ayer llegaron en una gran fiesta a Madrid.


La 25 edición de la Fiesta de la Trashumancia se celebró ayer en la capital de España con la llegada de 1.600 ovejas y cabras que salieron de los montes leoneses para llegar en tiempo y forma a las calles más emblemáticas de Madrid.


Desde hace 25 años, rebaños de ovejas trashumantes suben al asfalto de Madrid y recorren la calle de Alcalá, por donde discurre la Cañada Real. Las más de 1.500 ovejas y 100 cabras que han pasado hoy por la ciudad han venido andando desde las montañas de León atravesando el Puerto de los Leones en la Sierra de Guadarrama y se dirigen al sur de la península, donde pasarán el invierno.


Un millar y medio de ovejas merinas y 80 cabras han llegado hoy hasta el centro de Madrid desde las montañas de León, atravesando el Puerto de los Leones de la Sierra de Guadarrama, en la Fiesta de la Trashumancia, que pone en valor el patrimonio medioambiental, la música y el folclore.


Como es ya tradición, los pastores y sus animales han reivindicado el uso de las vías pecuarias en esta Fiesta que cumple 25 años desde que fue recuperada por el Ayuntamiento de Madrid, y cuando se cumplen 600 años de la Concordia entre los Hombres buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa.


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha renovado hoy la concordia por la trashumancia, y ha anunciado que incluirá un rebaño de 600 ovejas en la Casa de Campo.


Así lo ha anunciado en el Palacio de Cibeles donde ha recibido a pastores y mayorales, que han trasladado hasta Madrid un total de 1.550 ovejas merinas y 80 cabras.


Carmena ha afirmado que seguir celebrando esta festividad es "recordar nuestra patria y de dónde venimos" y es una forma de "acercar lo rural a la ciudad".


También ha coincidido en esta idea el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien cree que es necesario "conectar la vida urbana y la rural" porque hay que "conservar la cultura".


El rebaño ha llegado hasta el Ayuntamiento de Madrid donde la Mayoral Mariti González ha entregado a la alcaldesa los "50 maravedís al millar", que representan los derechos de paso estipulados por la Concordia de 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa.


Fuente: Agencias, Diario de Valderrueda

Fotografía: El Pais


relacionada Riaño cierra con gran éxito las Jornadas Micológicas 2018
relacionada Tecoi, de Sahelices de Sabero, participará en la Exposición Internacional "Euroblech" de Alemania
relacionada El queso azul de Valdeón, rumbo a Noruega para competir en el 'World Cheese Awards' 2018
relacionada El Refugio Collado Jermoso estrena datos meteorológicos en tiempo real de Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.