Diario de Valderrueda
Se acerca la impresionante lluvia de estrellas de las 'Oriónidas'
martes, 19 de marzo de 2024, 12:15
SOCIEDAD - ASTRONOMÍA

Se acerca la impresionante lluvia de estrellas de las 'Oriónidas'

|

Se acerca la impresionante lluvia de estrellas de las 'Oriónidas'.

Se podrá disfrutar en la noche del lunes, 21 al 22 de octubre con una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora y una alta velocidad, de 66 kilómetros por segundo. 


Oru00edonidas lluvia de estrellas


La lluvia de meteoros de las Oriónidas alcanzará su máxima actividad en la noche del 21 al 22 de octubre, aunque el mejor momento para poder apreciarlas será en la madrugada del lunes 22 de octubre, después del ocaso de la luna, ya que la luna estará casi en fase llena.


Según apuntan los expertos, este 2018 no será un año  muy favorable para la observación de este fenómeno, que sucede todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, porque la Luna estará en fase de luna llena el 25 de octubre, según señala el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).


Las Oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad moderada, tiene una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora y una alta velocidad, de 66 kilómetros por segundo.


El número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según varía la densidad de fragmentos en la estela del cometa, por ello las predicciones concretas sobre número específico de meteoros dependiendo del día y la hora son difíciles de realizar y suelen estar afectadas de una incertidumbre alta. Pese a ello, la tasa de actividad este 2018 podría estar en los 23 meteoros por hora.


Tras las Oriónidas, las siguientes lluvias importantes de meteoros serán las Leónidas del 17 de noviembre (con una tasa de actividad de más de 20 meteoros por hora) y las Gemínidas del 14 de diciembre (con una tasa de entre 100 y 140 meteoros por hora).


Los meteoros de las Oriónidas son fragmentos del cometa 1/P Halley. El Cometa Halley orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa Halley.


Fuente: OAN - Diario de Valderrueda

Fotografía: Oriónidas - T13


relacionada Así era el Parador Nacional de Turismo de Riaño...
relacionada 14 empleos y un millón de euros para producir carne de buey ecológica en Almanza (León)
relacionada Corazón y fuerza en el desafío que unió en 31 horas los orientes de León y Asturias
relacionada El "Día de León en Asturias" 2018 reunirá en Gijón a 47 pendones del Reino de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.