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Monumento al despropósito en Crémenes
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Monumento al despropósito en Crémenes

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Monumento al despropósito en Crémenes.

Vecinos del municipio denuncian el nuevo "Monumento" para el abastecimiento del agua de consumo creado por el Ayuntamiento de la Montaña Oriental Leonesa...


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Por Luis Carlos García Martínez: 


Desde la pasada semana, y como culminación de un dislate llevado concienzudamente a cabo por el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Crémenes y su Equipo de Gobierno, la capital del Municipio alberga un nuevo “monumento”, cuya razón de ser (como principal causa), arquitectura y ubicación, cuentan con el rechazo prácticamente unánime de los habitantes y visitantes de la población de Crémenes.


Es mi intención sintetizar al máximo el presente comentario. Sin embargo, y para una más correcta valoración de lo que yo considero un despropósito y, sobre todo, una falta de respeto a los ciudadanos de Crémenes, me parece imprescindible referenciar alguno o algunos de los principales hechos que han desembocado en la lamentable situación actual y futura del abastecimiento de agua de consumo en Crémenes.


Cabe preguntarse, en primer lugar, por qué razón una localidad como Crémenes, ubicada en la Montaña Oriental Leonesa y, por lo tanto, no carente de manantiales en sus alrededores para abastecerse de suficiente agua potable; desde hace más de dos décadas, un año sí y el siguiente también, ha venido acarreando gravísimos problemas de suministro de agua de consumo a su población.


La respuesta es muy sencilla: Fundamentalmente por dejadez, falta de respeto a los ciudadanos de Crémenes e incompetencia de las sucesivas corporaciones municipales surgidas desde mediados de la última década del siglo pasado. A ello habría que añadirle, también, una mínima reivindicación de un derecho fundamental por parte de la población afectada. Tanto es así, que durante años y ya en pleno siglo XXI, una gran parte de los ciudadanos de Crémenes parecían asumir con absoluta normalidad el continuo acarreo de agua entre las fuentes públicas y los hogares de cada cual. A día de hoy esta práctica continúa debido al rechazo al agua del río que llega a los grifos de los consumidores.


Consecuencia de lo anterior es que los alcaldes a los que me he referido, por cierto, ninguno de ellos vecino de Crémenes, también asumieron como normal la “postal” anteriormente descrita.


Y así, de esta guisa, llegamos al “lumbrera” que, a modo de “okupa”, ostenta en la actualidad la alcaldía del Ayuntamiento de Crémenes, de entre cuyos “logros” en este largo y aciago año que lleva al frente del consistorio, al margen de la tropelía que está cometiendo con el abastecimiento de agua potable a Crémenes, podríamos citar la potenciación, más si cabe, de la falta de transparencia en la gestión municipal, la no presentación en tiempo y forma de los presupuestos anuales del Ayuntamiento, la falta de rendición de las cuentas del Ejercicio 2016 ante el Tribunal de Cuentas a pesar de que ya en junio del año pasado el Ayuntamiento de Crémenes, por reincidente, fue uno de los pocos de la provincia de León a los que el Ministerio de Hacienda se vio obligado a retener la asignación de los Tributos del Estado por no haber presentado sus cuentas al citado Ministerio.


Es muy posible que la “gestión de colorines”, a la que tanto tiempo dedica el Sr. Alcalde dentro y fuera de su despacho, le absorba la mayor parte del tiempo consagrado a las tareas municipales y, en consecuencia, es comprensible que margine asuntos tan poco relevantes como los citados en el párrafo anterior. Por ello, hemos de ser comprensivos con la falta de tiempo del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Crémenes, por ejemplo, para adherirse a la reivindicación pública del pasado 5 de septiembre de los alcaldes de Cistierna y Riaño en pos del inmediato arreglo de las carreteras nacionales N-621 y N-625 que vertebran la Montaña Oriental Leonesa.


Ironías al margen, entiendo que no es el momento ni quizás el foro adecuado para adentrase en las formas y fondo del lamentable máximo representante actual del consistorio de Crémenes.


No obstante, conviene aquí recordar que quien ha tomado la decisión de que la población de Crémenes se abastezca de agua del río, llevaba más de veinte años tratando de colocar sus posaderas en la poltrona municipal, por lo que con su forma de entender la política dio por válido el aval de tan solo 85 electores para hacerse con el poder, lo que supone el 13,56% de las personas que tenían derecho a voto, de las cuales, cabe pensar que solo una mínima parte podrían estar censadas en la capital del municipio. Es decir, la penúltima fuerza política con representación en el Ayuntamiento de Crémenes, (de ahí el calificativo de “okupa” de la alcaldía) y a solo 4 votos de ostentar la última posición, se permite el lujo de imponer a la población de Crémenes el río Esla como fuente de abastecimiento de su agua de consumo.


¡Ver para creer!


En consecuencia, y fundamentalmente desde el año 2015, el Sr. Alcalde actual, antes como concejal y ahora como máximo responsable del Equipo de Gobierno que rige el Ayuntamiento, es directo destinatario de la demoledora Resolución del Procurador del Común de fecha 23 de marzo de 2016, de la que a continuación transcribo un elocuente párrafo:


“El desconocimiento por parte del Ayuntamiento de las obligaciones establecidas en el RD 140/2003, de 7 de febrero y también de lo dispuesto en la Orden SAN/132/2015, de 20 de febrero, por la que se desarrolla parcialmente la normativa estatal, ha motivado la tramitación por parte de la autoridad sanitaria de varios expedientes que han concluido con la imposición de diversas sanciones a esa administración local, pero lo que resulta más grave aún a nuestro juicio, es que se ha proporcionado agua en deficientes condiciones sanitarias a la población poniendo así en peligro cierto de sufrir problemas graves a los vecinos de todas las localidades pertenecientes a ese municipio y ello durante un periodo prolongado de tiempo y pese a los requerimientos que se le han efectuado con reiteración.


Después de leer lo anterior, me vino a la mente la siguiente expresión:


¡¡¡De juzgado de guardia!!!


Pero el culmen del despropósito respecto al abastecimiento de agua potable a Crémenes, aún estaba por llegar. Con fecha 19 de febrero del presente año, el Boletín Oficial de la Provincia de León publicaba la convocatoria y las Bases Reguladoras del Plan Provincial de Cooperación Municipal anualidad 2018, según el cual, al Ayuntamiento de Crémenes le correspondería para gastar en obras subvencionadas dentro del presente año la nada despreciable cantidad de 244.521,05 €, traducido a nuestra antigua moneda, casi 41 millones de pesetas.


La Quinta Base Reguladora del citado Plan de Cooperación, referente a las obligaciones del beneficiario, decía lo siguiente:


Los municipios beneficiarios en los que existan redes de fibrocemento o tengan deficiencias en la prestación del servicio básico de abastecimiento domiciliario de agua potable, estarán obligados a destinar al menos el 25% de la subvención a renovar dichas redes y a la realización de obras de mejora que subsanen las deficiencias de abastecimiento, sin contar las bajas o remanentes que se puedan producir en la licitación de la actuación”.


Pues bien, mediante escritos debidamente registrados en el Ayuntamiento, de fechas 22 de febrero y 20 de marzo respectivamente, quien esto suscribe le recordó al Sr. Alcalde las graves deficiencias en el abastecimiento de agua potable a la localidad de Crémenes, el fuerte rechazo de la población a recibir en sus casas agua del río y su obligación de respetar la Quinta Base Reguladora del Plan.


¿Qué hizo el Alcalde del Ayuntamiento de Crémenes al respecto?, pues lo que corresponde a su perfil de actuación en el caso que nos ocupa. Ignorar el asunto en las Memorias enviadas a la Diputación Provincial para recibir el cuarto de millón de euros. Eso sí, solicitó, entre otros, gastar 24.988,59 € en la construcción de una Pista Polideportiva Urbana Abierta en la localidad de Crémenes, se supone que, fundamentalmente, para lucirse en su inauguración en la antesala de las elecciones municipales del próximo mes de mayo, así como gastar 25.495 € en un Vehículo Multiservicio para el Ayuntamiento de Crémenes. En la actualidad existe una gran expectación en el Municipio por saber quién será el afortunado chofer o choferesa del Coche de Servicio Oficial del Ayuntamiento de Crémenes. Para despistar a la Diputación, supongo, remitió una Memoria en la cual se contemplaba el gasto de 18.763,03 € en la Instalación del Sistema de Dosificación de Cloro en varios depósitos de reserva del Municipio.


Para no ser parcial en la información, debo de significar que las dos Memorias restantes para complementar el monto total de la subvención solicitada versaban, una sobre la Reposición de Pavimentos en cuatro calles de Salamón, Argovejo y Verdiago por un importe de 50.337,56 € y la otra sobre la Mejora de la Red de Alumbrado Público en el Municipio de Crémenes por importe de 124.833,17 €.


En definitiva y concluyendo, sepa el Sr. Alcalde que en Crémenes existe agua suficiente en los manantiales hasta ahora utilizados para el abastecimiento de agua de consumo a la población. Simplemente hay que ocuparse de ellos, adecentado las captaciones con arreglo a la normativa vigente, atendiendo las tuberías de alimentación a los depósitos correspondientes, y, sobre todo, limpiarlos y mantenerlos como es preceptivo. Por suerte o por desgracia, Crémenes no está situado por debajo de Despeñaperros.


Finalmente, y para tranquilidad de la población, desde aquí le lanzo una pregunta al Sr. Alcalde de Crémenes para que se pronuncie públicamente, ¿está usted en condiciones de garantizar que, al menos, las depuradoras de Argovejo, Las Salas, Salamón, Valbuena, Ciguera, Lois y Remolina, si es que existen, funcionan con arreglo a la Directiva Europea 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas?


Los habitantes y visitantes de Crémenes quedamos a la espera de su respuesta.


Fuente: Luis Carlos García Martínez - Crémenes

Fotografía: Luis Carlos García Martínez


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1 Comentarios

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Que se construya por fin, después de tantos años prometida y esperada, una cancha de futbol/baloncesto en Cremenes con unas mínimas condiciones (para no dejarte los tobillos en el intento) me parece absolutamente necesario para todos los chavales, es lo mínimo que se puede pedir. Demasiado tiempo llevamos esperando, como demuestra el hecho de que estén las canastas y porterías tiradas detrás del cuartel sin sitio donde colocarlas desde hace meses. Vergonzoso... Creo que es compatible con mejorar el abastecimiento de agua y no excluyente. Por lo demás, la caseta/urinario construida en la plaza es efectivamente un despropósito...

escrito por Mayca 25/sep/18    15:44

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