Diario de Valderrueda
‘Cien años de la proclamación de la República de Cistierna’
CULTURA - DOCUMENTALES

‘Cien años de la proclamación de la República de Cistierna’

|

Dentro de su ciclo de cine documental, el museo proyectará el próximo 15 de septiembre con entrada gratuita, el documental ‘Cien años de la proclamación de la República en Cistierna’, realizado por los Amigos por la recuperación de la Historia de la Cistierna, que muestra las protestas y las luchas de los mineros en el Valle de Sabero para conseguir mejoras laborales y que concluyó con la proclamación de la República, que apenas duró 48 horas. 


Cien años de la proclamación de la República de Cistierna


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), proyectará el próximo sábado día 15, a las 19:00 horas, el documental ‘Cien años de la proclamación de la República en Cistierna’, realizado por los Amigos por la Recuperación de la Historia de Cistierna, con el que se pretende dar a conocer este episodio olvidado de Cistierna, que tuvo repercusión a nivel nacional pero que a nivel local se silenció.


En 1917 se produjeron duras agitaciones sociales en el Valle de Sabero, donde el Sindicato Católico y la UGT canalizaron el descontento de cientos de mineros que veían peligrar sus puestos, lo que desembocó en una convocatoria de huelga general para el 14 de agosto, la conocida Huelga del Hambre.


El sindicalista y socialista Diego Rozas Reyero encabezó las protestas, que exigían una mejora laboral, económica y social para los mineros. Se produjo una marcha desde el Valle que los huelguistas finalizaron con la toma de la Casa Consistorial de Cistierna y la inmediata proclamación de la República. Una de las primeras medidas que tomó el nuevo gobierno fue la declaración de guerra a Alemania y sus aliados en la Primera Guerra Mundial: Austria – Hungría, situándose del lado de Francia, Rusia y Reino Unido.


El Gobierno Civil de León ante la inesperada noticia, movilizó al Regimiento de Burgos, que a pesar de los destrozos realizados por los mineros en las vías del tren consiguió llegar a la localidad de Cistierna al día siguiente, por lo que la nueva república no duro mucho tiempo.


Una vez recuperada la Casa Consistorial y controlada la situación, los soldados se desplazaron al Valle de Sabero donde destruyeron el centro sindical de la localidad de Olleros, lugar donde había surgido el sueño de una república libre y democrática que apenas duró cuarenta y ocho horas.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el sábado día 15, a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Llega la berrea, el espectacular sonido del otoño en nuestras montañas...
relacionada ¡Mágico Bosque de Hormas en Riaño!
relacionada El valdeonés Javier Alonso conquista el Mont Blanc, la montaña más alta de Europa
relacionada La belleza de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses triunfa en TVE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.