Diario de Valderrueda
Miles de personas se manifestarán hoy en León por la reindustrialización de la Provincia
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:24
ACTUALIDAD - EMPLEO

Miles de personas se manifestarán hoy en León por la reindustrialización de la Provincia

|

Bajo el lema 'Por la reindustrialización y el empleo de León. Vestas', la marcha partirá a partir de las 20.00 horas desde la sede de los sindicatos, en la calle Gran Vía de Marcos, para desembocar en la plaza de San Marcelo tras recorrer las principales calles del centro de la ciudad.


Vestas leon (2)


La lucha por el futuro de la Provincia de León y su industria tiene hoy una gran fecha marcada en el calendario con la asistencia de miles de personas a la manifestación convocada por prácticamente todos los agentes sociales y económicos leoneses que se han sumado a la convocatoria.


El futuro de Vestas y su cierre, con 600 empleos directos y más de 1.000 indirectos que se perderían, ha levantado a la sociedad leonesa a exigir soluciones para una Provincia que ve como sus pocas empresas con gran número de empleados siguen cerrando después de sufrir la gran depresión de la minería, que sostenía en parte a toda la zona norte de León.


Durante la presentación de la manifestación, el responsable de industria de UGT en la provincia de León, Francisco Romero, ha expresado su decepción por el resultado de la reunión celebrada ayer entre la empresa y el Gobierno, y ha recalcado que el objetivo es mantener la planta en León y no negociar traslados o recolocaciones de los trabajadores.


"Eso lo podemos hacer nosotros y lo que le exigimos a los administraciones es que fuercen a la empresa a cambiar su decisión y mantenga la planta leonesa", ha señalado el dirigente sindical, que ha recordado que la compañía recibió 13 millones en subvenciones.


Además, ha advertido de que el Gobierno de España no debe caer en el "engaño de la multinacional" de que ahora apuesta por las factorías de Ciudad Real y Lugo, cuando "hasta hace poco decían que la de Villadangos era la mejor planta de España y el cumplirse el plazo fijado por las subvenciones recibidas la cierran".

Por su parte, el responsable de la CGT, Javier Suárez, ha denunciado que el modelo que representan empresas como Vestas es "pan para hoy y hambre para mañana" y subraya que se va de León dejando "un reguero de cadáveres".


El presidente del comité de empresa, Juan Francisco García, ha insistido en que no hay causas objetivas que justifiquen el cierre ya que sólo en el primer cuatrimestre del año Vestas ganó con la planta en Villadangos un 45% más que en el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, el responsable de industria de CCOO en la provincia de León, Ángel Santos, ha apostado por mantener la lucha como la única forma lograr mantener el tejido industrial.


"El inmovilismo de Vestas hace más necesario que no nos resignemos y por ellos vamos a seguir la luchar para mantener la industria y los empleos", remarcó.


Desde que hace ya una semana Vestas anunciara su intención de cerrar su fábrica leonesa para deslocalizar la producción a China o India prácticamente la totalidad de la plantilla cuenta en su haber con la carta de la empresa en la que les comunica el ERE y les informa de que tiene un plazo de siete días para constituir la mesa de negociación.


Dicha mesa de negociación ya ha sido compuesta por los mismos integrantes del Comité de empresa de Vestas, según ha informado el presidente del propio Comité.

Los cerca de 600 trabajadores que se verían afectados mantendrán levantado el campamento instalado ante la factoría hasta que consigan una solución a su problema. 


Fuente: EFE - Diario de Valderrueda

Fotografía: Vestas León


relacionada Vestas anuncia su cierre definitivo en León dejando sin empleo a cientos de trabajadores
relacionada El nuevo Aserradero-Fábrica de Pellets de Almanza (León) creará 30 empleos y moverá 70.000 toneladas al año
relacionada Montaña Leonesa, un paraíso sin niños
relacionada Inventario de suelo industrial en la Provincia de León para fomentar el empleo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.