Diario de Valderrueda
El nuevo Aserradero-Fábrica de Pellets de Almanza (León) creará 30 empleos y moverá 70.000 toneladas al año
viernes, 19 de abril de 2024, 07:19
PROYECTOS - EMPLEO

El nuevo Aserradero-Fábrica de Pellets de Almanza (León) creará 30 empleos y moverá 70.000 toneladas al año

|

El nuevo Aserradero-Fábrica de Pellets de Almanza creará 30 empleos y moverá 70.000 toneladas al año.

Las obras de construcción de este importante proyecto comenzarán en septiembre y se prolongará durante medio año. 


Fabrica de pellets aserradero diario de valderrueda 5


Almanza se convertirá el próximo año en uno de los principales centros de la Provincia de León y de la comunidad en tratamiento de madera después de que se haya presentado el pasado miércoles el proyecto de construcción del nuevo aserradero-fábrica de Pellets que comenzará a funcionar a finales del primer trimestre del 2019 y que ya cuenta con todos los permisos necesarios para ello.


Antonio Gallego, gerente de la empresa murciana Serel 96, y propietaria de la nueva "Energía Forestal Almanza S.L." presentó y indico todos los detalles de este importante proyecto empresarial y de empleo junto con un representantes de la empresa de construcción Presa Ibáñez y el Alcalde del municipio, Javier Santiago Velez.


Fabrica de pellets aserradero diario de valderrueda 3


El proyecto contempla una nave de 1.500 metros cuadrados en un primer momento, ampliable a 6.000 y sobre una finca de 50.000 metros cuadrados cuya construcción comenzará en el mes de septiembre y se prolongará durante seis meses, según comentó Gallego, que informó que parte de los trabajos los desarrollará la empresa Presa Ibañez y que estará 100% operativa en el plazo máximo de un año.


La iniciativa contempla así dos fases de desarrollo, una primera con aserradero de corta de madera, troncos de monte, proceso de hacer tablas y astillas, corteza y serrín (Donde se tratará un volumen de madera en bruto de 45.000 metros cúbicos sin transformar en tronco, así como el movimiento de 70.000 toneladas de pino al año) y una segunda para la fabricación de pellets y los residuos que se utilizarán para su fabricación.


La inversión total en un primer momento será algo superior al millón de euros con una previsión de puestos de trabajo de 25 a 30 entre empleo directo e indirecto y tres turnos que hará que el trabajo se desarrolle durante las 24 horas del día, además de una propia infraestructura para crear más empleo indirecto en la comarca.


Fabrica de pellets aserradero diario de valderrueda 1


La matería prima se conseguirá tanto en subastas públicas como en montes privados y el clima así como la importante zona forestal del municipio de Almanza y de la comarca han sido uno de los factores clave para que la empresa murciana se instale finalmente.

El Gerente de Serel 96 destacó que Almanza cuenta con unas condiciones determinadas para acoger este tipo de empresas y que la matería prima y el trasporte de ésta procesado unido a la reducción de costes ha sido esencial en la elección de la ubicación.

Además destacó que gran parte de las ventas estará destinada al mercado nacional y que ya está colocada así como la incorporación en un futuro de más productos para la venta en el mercado.


La empresa murciana asume el 100% de la inversión pero informan de que buscarán financiación y ayudas de las diferentes administraciones para su desarrollo.


Tras media hora de exposición y de responder a las diferentes dudas y preguntas de los presentes, el Alcalde, Javier Santiago Velez, informó de la dificultad para traer a esta empresa al municipio de Almanza y la ilusión de conseguirla y de luchar por el futuro de los pueblos, buscando y benerando sinergias entre las diferentes empresas del mismo sector en la comarca.


Fabrica de pellets aserradero diario de valderrueda 2


Además informó de que antes de final de año el proyecto del polígono industrial podría comenzar su urbanización para ayudar a las pequeñas empresas a instalarse en un futuro próximo.


Por último, lanzó una espina a las diferentes administraciones para que luchen por reducir el papeleo y los trámites necesarios para la acogida de empresas en el medio rural, algo muy necesario si se quiere fijar población.



Fabrica de pellets


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda


relacionada Almanza (León) tendrá un Polígono Industrial de 30.000 metros cuadrados
relacionada Almanza solicita una nueva aula ante la crecida de alumnos en el colegio
relacionada "III Feria del Pintxo y la Cerveza" en Almanza (León) el último fin de semana de julio
relacionada El fiestón "Interpueblos" de Almanza suma ya más de 1.000 jóvenes confirmados

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.