Diario de Valderrueda
Campaña para salvar los chopos autóctonos de Besande (León)
jueves, 28 de marzo de 2024, 14:44
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Campaña para salvar los chopos autóctonos de Besande (León)

|

Campaña para salvar los chopos autóctonos de Besande (León).

Denuncian la próxima tala y corte de una chopera en la localidad de Besande, perteneciente al municipio de Boca de Huérgano (León).


IMG 20180817 210206023


Vecinos de la localidad de Besande, en la Montaña Oriental, denuncian la próxima tala y corte de chopos autóctonos (populus nigra) situados en el término municipal.


Así nos lo hacen llegar al Diario de Valderrueda con la confirmación de una campaña de apoyo para salvar los chopos tradicionales y llamativos de la localidad leonesa.


Denuncian que en la zona ya se han puesto números en los mismos, lo que hace entender que en las próximas fechas se llevaría a cabo el corte en estos preciosos árboles y una chopera que son ya símbolo de esta zona de la Montaña Oriental.


IMG 20180817 210229848


El álamo negro o chopo negro (Populus nigra), también conocido como chopera y/o alameda, es una especie de árbol perteneciente a la familia de las salicáceas común en España. 


Es un árbol de hoja caduca que alcanza de 20 a 30 m, aunque en ocasiones puede superar esta altura. Sistema radicular formado por un eje principal fuerte y profundo y una mayoría de raíces superficiales y extendidas. Tronco generalmente derecho, de corteza grisácea pronto resquebrajada en sentido longitudinal, formándose entre las grietas unas costillas negruzcas, a lo que alude el nombre. Copa amplia, por lo general poco densa pero más que las del Populus alba o Populus trémula. Hojas con pecíolo de 2 a 6 cm de longitud, lateralmente comprimido y con frecuencia velloso. Limbo pubescente al brotar, muy pronto lampiño y verde por las dos caras, de forma aovado-triangular o aovado-rómbica, acuminadas, festoneado-aserradas. Amentos precoces, aparecen antes que las hojas, en los meses de febrero y marzo. Fruto en cápsula con semillas parduscas envueltas en abundante pelusa blanca. Diseminación en abril y mayo. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Besande Chopos 2018


relacionada Imágenes y vídeo íntegro de los Fuegos Artificiales de las Fiestas de Riaño 2018
relacionada Un hombre de 63 años fallece en la Ruta del Cares de Picos de Europa
relacionada Cistierna estrena oficialmente su nueva bandera municipal
relacionada Herido grave un montañero tras sufrir una fuerte caída en Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.