Diario de Valderrueda
Un hombre de 63 años fallece en la Ruta del Cares de Picos de Europa
martes, 23 de abril de 2024, 09:15
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Un hombre de 63 años fallece en la Ruta del Cares de Picos de Europa

|

Un varón de 63 años ha fallecido hoy domingo, 19 de agosto, mientras hacía la Ruta del Cares, situada entre las vertientes asturiana y leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa.

Tras realizarse maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP), finalmente no se pudo hacer nada para salvar su vida. 


Ruta del cares sucesos 19agosto diario de valderrueda


 Hasta el lugar acudieron los integrantes del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, y tras localizar al afectado el médico-rescatador le realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP) que finalmente no pudo hacer nada para salvar su vida. 

La Guardia Civil se ha hecho cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver.


El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 10:08 horas. En la llamada se indicó que un varón se había desmayado y, posteriormente, se apuntó que estaba en parada. 

Habían entrado por Poncebos, y se dirigían en dirección a Caín de Valdeón, en la vertiente leonesa, llevaban caminando una media hora, y estaban antes de la primera subida fuerte. 

De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada, que pese a la niebla pudieron despegar y llegar a la zona.


Una vez en el lugar, el piloto del helicóptero pudo aterrizar a unos 50 metros del afectado, en la subida a las Colladinas. Éste, junto al médico-rescatador y los dos bomberos-rescatadores acudieron a atender al excursionista. El médico-rescatador monitorizó al afectado y le practicó las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP), que previamente ya le estaban haciendo al afectado una médica y una enfermera que estaban haciendo la ruta. Las profesionales sanitarias le practicaron una RCP básica, junto a otros usuarios de la ruta que colaboraron con ellas a la espera de la llegada del equipo de rescate. Finalmente, nada se pudo hacer para salvarle la vida.


El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA se retiró del lugar, a las 11: 17 horas.


La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de Castilla y León y Cantabria.


Fuente: Sepa Asturias - Diario de Valderrueda

Fotografía: Diario de Valderrueda


relacionada Rescatado en helicóptero un montañero herido en Picos de Europa
relacionada Duro rescate a dos escaladores tras quedar atrapados en Picos de Europa
relacionada Una mujer herida tras sufrir una caída en el Pico Peña Santa de Valdeón (León)
relacionada Rescatan a una mujer herida en la Ruta del Cares de Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.