Diario de Valderrueda
Nace la Asociación "Dulces de León" que agrupará a este sector en la Provincia
martes, 19 de marzo de 2024, 08:17
GASTRONOMÍA - PROVINCIA DE LEÓN

Nace la Asociación "Dulces de León" que agrupará a este sector en la Provincia

|

Arranca la Asociación Dulces de León que pondrá en marcha la Diputación de León para aunar a los profesionales de este sector en la provincia.

La institución provincial invita a los profesionales leoneses a unirse a esta iniciativa, incluida en las actuaciones de la marca `Productos de León´.



Montau00f1a reposteria pastas


La Diputación de León ha mantenido una reunión con diversos profesionales dedicados a la elaboración de repostería, bollería y otros dulces en la provincia, en lo que supone un primer paso para la puesta en marcha de una Asociación que los aúne a todos. Una puesta en marcha desde la institución provincial, abierta a todos estos profesionales que desarrollen su actividad en algún punto de la geografía leonesa, para que participen y se genere una unión a través de la que dar más peso a la calidad de sus productos. Todo ello, además, en el marco de la Capitalidad Gastronómica que ostenta León durante este año y que dedicará al dulce el mes de junio.


De esta forma, la institución provincial quiere dar respuesta a las peticiones de los empresarios de este sector de la gastronomía leonesa que, en varias ocasiones han planteado la posibilidad de iniciar actuaciones dirigidas a potenciar estos productos, e incorporarlos de una manera más activa a la marca `Productos de León´ de Diputación de León. De esta forma, desde el área de Desarrollo Económico de la institución provincial se ha venido estudiando loas diferentes aspectos y variables que repercuten en el sector, con el objetivo de identificar posibles sinergias que podrían ser utilizadas para generar más valor. Entre ellas, desde la Diputación se destaca que en León existe tradición y cultura repostera desde el siglo XVIII hasta la actualidad, habiendo sido puntera en varias etapas de los tres últimos siglos en las que han destacado afamados reposteros, pasteleros y confiteros que han elevado sus conocimientos y sus elaboraciones al máximo grado de maestría con productos que identifican a León.


Además, la Provincia cuenta con una gran riqueza en variedades gastronómicas, caracterizadas por su sabor o por su forma y relacionadas con los dulces, como para plantearse un plan de desarrollo para ellos bajo la garantía y defensa de una asociación, gremio o colectivo profesional con programas I+D+i y de formación, acciones de promoción en el mercado nacional, difusión en medios, defensa, información al consumidor, etc.


Para la Diputación, es importante defender este tipo de elaboraciones, tradicionales o artesanales, por muchos motivos que van de la defensa de las tradiciones de un territorio a la importancia económica que tienen, además de tener en cuenta que actualmente el dulce leonés está sometido a una dura competencia del producto industrializado foráneo.


La actividad productiva está escasamente organizada para la búsqueda de oportunidades de carácter privado y público, careciendo de fuerza asociativa y representativa, con la salvedad de la existencia de IGP Mantecadas de Astorga o la pertenecía a Asociaciones multiproducto. En la mayoría de los casos, sus producciones son reducidas no teniendo presencia más allá de los mercados locales o provinciales. Por ello, la institución provincial considera que este es un momento oportuno para incorporar los dulces más característicos de León a la marca colectiva de `Productos de León´, poniendo en marcha una organización representativa de la actividad, que tome la iniciativa para desplegar un posible plan que redundaría en todos los agentes, desde la empresa al profesional hasta llegar al consumidor.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

relacionada Cistierna celebra el domingo el XXVII Concurso de Ollas Ferroviarias
relacionada VÍDEO/ Así es el templo del mejor Chuletón de Buey del mundo...¡Y está en León!
relacionada La Cafetería Cantábrico gana el III Concurso de Tapas de Cistierna
relacionada El Concurso Nacional de Torrijas de León en "España Directo" de TVE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.