Diario de Valderrueda
"Mi Valle" sobre Riaño sembró ayer de lagrimas y emoción el Cine Mary de Cistierna
CULTURA - CINE MARY

"Mi Valle" sobre Riaño sembró ayer de lagrimas y emoción el Cine Mary de Cistierna

|

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el MUSAC proyectaron ayer en Cistierna el documental Mi Valle sobre la trágica historia del pantano.


Mi valle Lores Espinosa y Mario Santos 2017 (1)


Lores Espinosa y Mario Santos realizaron en 2016 un documental para contar todo lo acontecido en Riaño con el cierre de la presa del pantano, con testimonios, 30 años después, de muchos de sus protagonistas. Mi Valle se estrenó con gran éxito de taquilla en la pantalla grande en 2017 y FCAYC y MUSAC lo recuperaron ayer como parte de los contenidos complementarios a su exposición REGIÓN (Los relatos). Cambio de paisaje y políticas del agua.


La cita fue ayer viernes, 11 de mayo, a las 20:00 horas en el Cine Mary de Cistierna, con una entrada reducida de 2 euros. 


El documental, que consiguió cinco candidaturas a los Premios Goya, destaca por dar voz y traer al presente la historia de los nueve pueblos de la provincia de León que fueron anegados hace 30 años por la construcción de un embalse en el valle de Riaño. Cientos de personas tuvieron que dejar sus hogares para siempre y, aún hoy, sus casas siguen sepultadas bajo el agua. Los protagonistas de estos hechos luchan por mantener vivo el recuerdo de lo sucedido. Y el guión de esta película lo consigue a través de distintas imágenes y vídeos de aficionados, así como de entrevistas muy recientes con personas como Alfonso González Matorra, de la Asociación Riaño Vive, el ex ministro de Obras Públicas, Javier Luis Sáenz de Cosculluela, periodistas como Mauricio Peña o Julio Llamazares, activistas como Carmen Sopeña o el actor Imanol Arias, entre otros muchos participantes.


Con este título finaliza la programación del ciclo de cine “Volverás a Región” que ha ocupado las tardes de los viernes y que forma parte de las actividades paralelas de la exposición REGIÓN (Los relatos). Cambio de paisaje y políticas del agua, sobre la construcción de grandes embalses en el mundo, que todavía puede visitarse hasta el 27 de mayo repartida entre las salas de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y de MUSAC. 


Mi valle documental guadia


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Cerezales - Mi Valle 


relacionada El Valle de Valdeón (León) acoge hoy las actividades del 'Geolodía 2018’
relacionada La Feria de San Isidro "Saborea Boñar" llenará de gastronomía la villa leonesa
relacionada Riaño celebra hoy la popular Fiesta del Capilote 2018
relacionada El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero celebra el "Día Internacional de los Museos"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.