Diario de Valderrueda
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero celebra el "Día Internacional de los Museos"
viernes, 29 de marzo de 2024, 14:25
ACTIVIDADES - SABERO

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero celebra el "Día Internacional de los Museos"

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero celebra el "Día Internacional de los Museos".

La celebración del Día Internacional de los Museos, viene impulsada por el organismo consultivo de la UNESCO para Museos (ICOM), al cual pertenece el MSM.


15327280 1435201733186789 1548853634671675959 n


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha organizado una programación especial para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que en esta edición se desarrolla bajo el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.


El día 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, a las 18:00 horas, se proyectará el documental `La Cuenca de Fabero. Los oficios mineros´, dentro del ciclo de cine “Cuencas Mineras de Castilla y León”.


Este documental, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y realizado por Producciones Carrera, inmortaliza el patrimonio y la tradición minera de esta cuenca leonesa del Bierzo, que da nombre al pueblo.

El documental plasma todo lo relacionado con los distintos oficios tradicionales de la minería del carbón, destacando la singularidad de la cuenca, de las tradiciones y de sus paisajes.

La actividad está destinada a todos los públicos con entrada libre hasta completar el aforo.


El día 19 a las 12:00 horas tendrá lugar una nueva sesión del programa Sábados de Acción, dirigido a niños de entre 5 y 12 años, que realizan acciones en torno al arte, la ciencia, la literatura, el medio ambiente, etc.


En esta ocasión la actividad de acción está vinculada al arte del Grafiti con el conocido grafitero Iván Rodríguez.

El objetivo del taller es dar a conocer a los más pequeños el arte urbano, el arte del grafiti y la pintura mural, sus peculiaridades y características más esenciales.

Junto con el artista Iván Rodríguez, los niños aprenderán las diferentes posibilidades gráficas y realizarán trabajo en grupo para la elaboración de un grafiti final de temática minera.

El taller es gratuito previa inscripción en el museo o a través del teléfono 987 71 83 57 (plazas limitadas).


Ese mismo día, a las 22:00 horas, el MSM celebra “La Noche de los Museos”, y un año más, llega llena de humor, risas y diversión con el programa MONÓLOGOS MSM, en el que actuará QUIQUE MATILLA.


Cómico, actor y guionista vallisoletano, actualmente presenta su espectáculo “Si No lo Digo Reviento” como cómico residente en “La Chocita del Loro”. Con más de 1.600 actuaciones a sus espaldas, Quique Matilla lleva recorriendo la escena del Stand Up Comedy en España desde 2002.

Ha trabajado en televisión en “El Club de la Comedia” (La Sexta), “Las noches de Paramount Comedy” (Comedy Central), “Sopa de Gansos Instant” (FDF) y “Esposa2” (Telecinco).

Como presentador, actor y guionista destaca su trabajo “Quique en el País de los Vascos” (ETB2) y “Humor de Protección Oficial” junto con los cómicos JJ Vaquero, Alex Clavero, Fran el Chavo y Nacho García (Comedy Central).

Ha sido colaborador en el programa de radio “Esta Noche Toca” y “de Par en Par” (Europa FM).

La entrada general tiene un precio de tres euros y para los Amigos MSM de un euro.


El domingo 19 de mayo, a las 10:00 horas, el museo inicia su nuevo ciclo de rutas de senderismo `Siguiendo las huellas de Casiano de Prado´, dentro de su programa MSM Activo.


Con este nuevo ciclo el centro quiere dar a conocer el trabajo geológico que el Ingeniero de Minas Casiano de Prado realizó para la Sociedad Palentino – Leonesa de Minas, promotora de la Ferrería de San Blas de Sabero, recorriendo los lugares que él tanto visitó y estudió.

Este programa comienza con la Ruta a la mina de hierro `La Salud´ (Sahelices de Sabero). Comprendiendo una distancia total de 5 Km, con una dificultad física baja, tendrá una duración de 3 horas y un desnivel de 150m.

Todas las rutas que comprenden este ciclo han sido diseñadas y serán guiadas por el ingeniero de minas e investigador Roberto Matías, gran conocedor de la figura de Casiano de Prado y de su trabajo en la Ferrería de San Blas, ya que es autor del trabajo de investigación promovido por el museo sobre los materiales usados en la siderúrgica de Sabero y sus lugares de extracción.

Los asistentes recibirán un cuaderno de campo que engloba las tres rutas con información relativa a Casiano de Prado, la Ferrería de San Blas y las tres explotaciones que se visitarán.

La inscripción es gratuita, y se puede realizar en el museo, en el teléfono 987 718357 (plazas limitadas). Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.


Este mismo día, a las 18:00 horas, el MSM presentará su nueva cuenta de Twitter y el vídeo `Conectando generaciones´ en el que pequeños y mayores ejercen de guías del museo acercando el centro desde su propia visión.


La entrada al acto es gratuita, hasta completar aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: MSM




relacionada El Valle de Valdeón (León) acoge hoy las actividades del 'Geolodía 2018’
relacionada La Feria de San Isidro "Saborea Boñar" llenará de gastronomía la villa leonesa
relacionada Riaño celebra hoy la popular Fiesta del Capilote 2018
relacionada El espectacular vídeo promocional de la Nocturna Pico Cueto de Boñar...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.